Rosarito Informa.-Gracias a la participación de estudiantes, padres de familia y autoridades de diversos centros escolares del puerto, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con el Sistema Estatal Educativo (SEE), ha logrado beneficiar a un total de 71 mil 646 niños y jóvenes a través del denominado ¨Operativo Mochila¨.
Marisela Luna Sánchez, coordinadora del Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, explicó que el operativo mochila es una pieza central del programa preventivo ¨Comunidad Segura¨, cuyo objetivo es detectar a tiempo acciones antisociales o delictivas que pudieran atentar física y emocionalmente contra los estudiantes ya sea dentro o fuera de los planteles educativos.
¨Proteger y alejar a las futuras generaciones de la violencia, pandillerismo o drogadicción es uno de los objetivos que en materia de seguridad pública ha sido primordial desde el inicio de la actual administración, hecho que sin lugar a duda se ha consolidado gracias a la colaboración de los Bajacalifornianos¨ afirmó Luna Sánchez.
Informó que estas acciones se realizan a través del Centro de Prevención Social contra la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, en coordinación con la Patrulla Juvenil BC y la Unidad K9 de la Policía Estatal Preventiva (PEP), quienes orientan a los jóvenes, autoridades y padres de familia, asimismo supervisan el interior y la periferia del centro educativo.
Indicó que durante el 2013 alrededor de 10 mil 664 estudiantes han sido asesorados en el puerto, mientras que del 2007 a la fecha el padrón indica un total de 358 operativos realizados y 71 mil 646 jóvenes beneficiados en Ensenada.
Luna Sánchez comentó que el 98% de los operativos son solicitados por las autoridades educativas y se repiten de 3 a 4 veces por año en cada institución, donde las autoridades de las SSPE brindan en primera instancia una explicación sobre el funcionamiento y el uso responsable de los números de emergencia 066 y el de denuncia anónima 089.
Posteriormente solicitan entregar de manera voluntaria medicamentos, comida preparada, marcadores permanentes, objetos punzocortantes, armas, cigarrillos y cualquier tipo de enervante, para permitir al agente canino recorrer los pasillos del aula y realizar su trabajo.
Las escuelas beneficiadas durante el 2013 fueron son CONALEP ambos turnos; CBTIS 41 ambos turnos, CECYTE San Antonio de las Minas, COBACH Valle de Guadalupe, COBACH Los Encinos , COBACH Zona Centro, Secundaria número 43 en Pórticos de Mar, Secundaria número 19 en Chapultepec, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario