Rosarito Informa.-Las corporaciones de seguridad pública sufrieron una transformación positiva en la actual administración estatal que está por concluir y uno de los aspectos claves para lograr contar con los mejores policías fue la depuración, la cual en los últimos 6 años asciende a más de 2 mil 900 policías estatales y municipales separados de su cargo, señaló el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.
El titular de la dependencia de seguridad en Baja California señaló que el reto desde un principio no fue fácil, constantes señalamientos de corrupción en las corporaciones, así como elementos infiltrados en el crimen organizado hicieron que en años anteriores la ciudadanía perdiera la confianza en sus policías y que el combate a la delincuencia fuera poco efectivo.
Tras analizar dicha situación el gobierno encabezado por José Guadalupe Osuna Millán, proyectó un esquema con lineamientos específicos para recobrar la tranquilidad en la entidad, uno de ellos era el combate anticorrupción, el cual contemplaba fortalecer las evaluaciones de control y confianza, así como a los órganos de control interno de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia.
De esta manera, de noviembre de 2007 a la fecha han sido depurados más de 2 mil 952 policías, además se han realizado más de 14 mil evaluaciones de control y confianza, de las cuales 9 mil 622 están vigentes, es decir que actualmente se tiene un 87% del estado de fuerza policial evaluado en la entidad.
De la Rosa Anaya dijo que una demanda de la gente siempre ha sido la de contar con mejores policías, por eso es que se decidió invertir en contar con uno de los mejores Centros de Evaluación y Control de Confianza del país, avalado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en donde laboran jóvenes profesionistas bajacalifornianos, además de contar con equipo de tecnología de vanguardia.
Parte del esquema de profesionalización de las instituciones de seguridad pública, se enfocó en dos vertientes: el fortalecimiento del proceso de reclutamiento y selección de aspirantes a fin de contar con los candidatos más capaces y confiables para incorporarse a las filas de las corporaciones; así como el proceso riguroso de evaluación periódica del personal en activo.
En este sentido el funcionario destacó que no se debe cambiar el rumbo que se tiene en la seguridad de Baja California, por el contrario es necesario buscar nuevas estrategias de fortalecimiento para examinar a los policías e incorporar a los mejores servidores públicos.
“Esta fue una demanda de la sociedad al inicio de la administración del Gobernador Osuna, y hoy podemos dar cuentas claras de frente al ciudadano, aún queda mucho trabajo por hacer pero los resultados nos han permitido dejar de ser una entidad insegura y en vez de eso ahora somos reconocidos en el mapa nacional e internacional como entidad efectiva en materia de seguridad”, dijo.
Agregó que más que reconocimientos, el valor principal ha sido la confianza de las familias bajacalifornianas y subrayó que “juntos hemos hecho en estos 6 años que Baja California sea una entidad líder y vanguardista en muchos rubros”
No hay comentarios:
Publicar un comentario