miércoles, 9 de octubre de 2013

Gobierno de la ciudad intensifica trabajos de limpieza en desarenadores

Rosarito Informa.-Debido a las precipitaciones que se pronostican para Tijuana durante la próxima temporada invernal, el 20 Ayuntamiento se prepara con acciones preventivas en la limpieza y desazolve de los 26 tanques desarenadores de la localidad, los cuales presentan un avance del 88 por ciento en su mantenimiento.

 La directora de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Marcia Eugenia Salcido Moreno, indicó que desde el inicio de la administración municipal se implementó el Programa de Limpieza de Desarenadores, mediante el cual se han venido realizando acciones de prevención para que la infraestructura pluvial de la ciudad funcione al cien por ciento.
 Actualmente -dijo- se trabaja con cuadrillas y maquinaria para el retiro de basura, escombro, piedra y lodo que se acumula en las estructuras pluviales, a fin de que éstas se encuentren en óptimas condiciones para la temporada de lluvias.
 La funcionaria explicó que la capacidad de los 26 tanques es de 78 mil 190 metros cúbicos, de los cuales 68 mil 430 se encuentran ya desazolvados, lo que representa un 88 por ciento de avance en su limpieza.
 Las labores continúan para retirar los 9 mil 760 metros cúbicos restantes acumulados, principalmente en los tanques México Lindo 1, Aguaje de la Tuna 1, 2 y 3, Florido 1 y 2, Camino Verde 2, Azteca y Sánchez Taboada.
 Marcia Salcido señaló que las estructuras conocidas como Aguaje de la Tuna 4, Camino Verde 1, Johnson, Carlota Sosa, Volcán de Toluca, Villas del Prado y Mineral de Santa Fe, se encuentran funcionando al 100 por ciento; y con menor azolve se trabaja en los tanques desarenadores del Cañón del Pato, Camino Verde 3, Arboledas, México Lindo 2, Johnsito, González Bocanegra, Altamira, Pastejé Aviación, Lomas de la Amistad y Murúa.
 El mayor problema continúa radicando en las personas que ante la falta de cultura de limpieza, arrojan basura en las colindancias y lechos de los pluviales y desarenadores, poniendo en riesgo la vida y patrimonio de la población, en caso de inundaciones por fuertes lluvias.
 El 20 Ayuntamiento exhorta a la ciudadanía a cooperar con las acciones preventivas que se realizan para su beneficio, no tirando residuos sólidos en la vía pública o directamente en las redes pluviales y desarenadores, concluyó la funcionaria.

No hay comentarios: