martes, 15 de octubre de 2013

Invitan al 3er Día del Calamar

Rosarito Informa.- Música, baile, pabellones culturales, área infaltil, platillos a bajo costo y un concurso gastronómico, serán parte del 3er Día del Calamar”, que se llevará a cabo este domingo 20 de Octubre en la Plaza Cívica de la Patria, de las 10:00 a las 18:00 horas.

En rueda de prensa, la presidenta del Comité Sistema Producto Calamar, Bertha Martínez Villalobos, informó que se trata de un evento gratuito organizado por empresarios pesqueros del calamar, a fin de mostrar a la comunidad alternativas para el consumo de la especie y acercarlos a la actividad que desarrollan.
Detalló que los asistentes tendrán acceso a un área para niños, donde podrán conocer de manera interactiva aspectos importantes de la especie.
Los pequeños tendrán a su disposición material para pintar y dibujar, y una cocina para que, mediante el juego, pueda elaborar alimentos con Calamar.
“También habrá un pabellón científico para que los más grandes podamos conocer dónde se encuentra el calamar, cómo se pesca, qué propiedades nutricionales tiene, entre otras cosas”, agregó.
Jorge Ballesteros, ex presidente del Sistema Producto Camalar comentó que “es el kilo de proteína más barato que un ama de casa puede encontrar en el país.
Reconoció que debido al desconocimiento sobre su preparación, no está en los hábitos alimenticios de la comunidad, por lo que con eventos como el que se desarrollará el domingo, se pretende fomentar el consumo.
Explicó que se cocina con la facilidad que se hace con una pechuga de pollo, por lo que buscan familiarizar a los jefes y jefas de familia para que incorporen este alimento a su dieta, sobre todo por el problema de obesidad que enfrenta México.
Carlos de Alba, gerente del Comité Sistema Producto Calamar se refirió a distintos aspectos de la biología pesquera de la especie, e invitó a la comunidad a acudir y disfrutar de un día en familia.

Concurso Gastronómico
Ignacio Sánchez, organizador del evento, detalló que el concurso gastronómico está dirigido a profesionales y familias en general, y cuenta con una bolsa de 20 mil pesos en premios.
Comentó que con esta actividad buscan es promover el consumo del Calamar y mostrar las diferentes formas de prepararlo.
Por esta razón, es requisito que los participantes donen las recetas, ya que se elaborarán recetarios que son regalados a la comunidad.
Los participantes recibirán el calamar que requieran para la elaboración de platillo.
Deben además elaborar muestras que podrán ser vendidas en 5 pesos, a fin de que recuperen los recursos que invirtieron en los ingredientes.

Fecha y lugar
20 de octubre del 2013
Plaza Cívica de la Patria a partir de las 9:00 am

Mecánica
Se proporcionarán 5 kilogramos de calamar a cada equipo.
Preparar platillo para concurso y muestras de 30 gramos aproximadamente.
Llevar plato para el platillo y vasitos, tenedores y/o cucharas desechables para las muestras.
Las muestras se podrán vender a $5.00 pesos cada una.
Solo se permiten parrillas eléctricas o microondas.

Requisitos
Ser mayor de edad.
Equipo de dos integrantes
En un archivo enviar:
Nombre del equipo
Nombre de los integrantes
Teléfono de contacto
Edad de los integrantes
Receta del platillo (ingredientes, cantidades y procedimiento)

Categorías
Familiar (público en general).
A calificar: sabor y creatividad.
Profesional (restauranteros, estudiantes y egresados de la licenciatura en gastronomía).
A calificar: sabor, presentación, originalidad y técnica.
Premios
Para cada categoría.
1er lugar: $5,000.00 pesos.
2do lugar: $4,000.00 pesos.
3er lugar: $2,000.00 pesos.
Reconocimiento al mejor platillo por “Voto Popular”.
Reconocimiento a todos los participantes
Mayor información:
Teléfono móvil: (646) 131 44 14

No hay comentarios: