martes, 15 de octubre de 2013

La tasa de desempleo en B.C. es de 5.3 por ciento

Rosarito Informa.-El Secretario de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Alejandro Mungaray Lagarde, al comparecer ante la Comisión de Asuntos Fronterizos, Comercio, Desarrollo y Fomento Económico e Industrial y Competitividad de la XXI Legislatura, atribuyó el desempleo al fenómeno migratorio.

En lo que fue la primera de las comparecencias que se desarrollarán para glosar el sexto informe de gobierno del Ejecutivo estatal, los integrantes de la citada Comisión legislativa, que preside la Diputada Laura Torres Ramírez, recibieron al titular de la Sedeco.
En la reunión, que se celebró en el salón de sesiones “Benito Juárez García”, el funcionario estatal dijo, en respuesta a uno de los cuestionamiento formulados por los Legisladores, que Baja California presenta una tasa de desempleo de 5.3 por ciento y abundó que es difícil disminuirla debido a que el Estado representa la opción de superación para los emigrantes de regiones donde existe mayor pobreza.
Se refirió en especial a la zona que abarca desde el desierto de Altar a San Luis Río Colorado, Sonora, cuyos residentes acuden a este Estado en busca de empleo, ya que en su lugar de origen existen pocas oportunidades de trabajo.
Aseguró que Baja California sigue siendo atractiva para los migrantes en virtud de que la estructura salarial se mantiene por arriba de otras entidades, por lo que la corriente migratoria seguirá en aumento.
En esta primera sesión de glosa participaron además los integrantes de la mencionada Comisión, Diputados Mario Osuna Jiménez, Gerardo Álvarez Hernández, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Marco Antonio Novelo Osuna y René Mendivil Acosta.
Respecto al incremento del 5 al 30 por ciento del Fideicomiso Empresarial, Mungaray Lagarde lamentó que esos recursos no se utilicen para apoyar al mismo sector, como ocurrió con los comerciantes de la calle primera de Ensenada -dijo a manera de ejemplo- “En lugar de apoyarlos utilizan esos recursos en estudios tras estudios”. “Mejor que pongan una universidad”, remató.
En otro punto de la comparecencia, Mungaray Lagarde fue cuestionado a causa del nivel de pobreza que afecta al Estado, estimándose en más 200 mil las personas que se ubican en este rango, cifra que jamás se había dado en Baja California.
Al respecto, el compareciente explicó que los análisis en ese sentido no pueden hacerse en base a las condiciones económicas que prevalecían en el pasado, pues el entorno económico ha cambiado no sólo en todo el país sino a nivel mundial, pero aseguró que a pesar de eso le entidad aún ofrece condiciones aceptables de vida.

No hay comentarios: