El diputado Gerardo Álvarez Hernández presentó una iniciativa para sustituir la actual Ley del Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado, por un nuevo ordenamiento jurídico que sería la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado.
Este nuevo marco jurídico fue propuesto por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en voz del diputado Gerardo Álvarez Hernández, durante la sesión ordinaria celebrada este día bajo la conducción del diputado René Mendivil Acosta, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
La nueva Ley consta de 227 artículos, divide sus apartados en 8 títulos y cuenta con 12 artículos transitorios. Las disposiciones generales circunscriben su fundamento reglamentario a las bases del artículo 4 de la Constitución Federal y del artículo 7 de la Constitución del Estado.
En su articulado se reconoce la esencia del deporte y la cultura física como derechos fundamentales con una función social, definen el glosario de términos comunes y los principios de aplicación y observancia general.
En la exposición de motivos el diputado Álvarez Hernández mencionó que Baja California se conduce como modelo a seguir en la implementación de programas exitosos en materia de cultura física y deporte.
Agregó que circunstancialmente el marco jurídico del deporte en la entidad contrasta con los excelentes resultados que demuestran los atletas, dado que las disposiciones legales existentes, se encuentran desfasadas y fuera de aplicación realista.
Reconoció que el marco jurídico en materia de cultura física y deporte que se encuentra vigente en el Estado se compone a nivel constitucional por las disposiciones previstas en el artículo 7 de la Constitución Política local, en las que se reconoce el derecho a la práctica del deporte y la cultura física.
Asimismo –abundó- se compone por la Ley Estatal del Deporte y la Cultura Física de Baja California y la Ley que crea el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California, ambas en el ámbito legislativo como ordenamientos marco; también destaca la existencia del Reglamento de la Ley Estatal, así como los 5 Reglamentos de los organismos municipales del deporte y la cultura física y sus respectivos acuerdos de creación.
Todos estos ordenamientos jurídicos del ámbito deportivo –dijo- contienen múltiples disposiciones que se encuentran desfasadas y fuera de aplicación en la actualidad y citó a manera de ejemplo, la Ley Estatal del Deporte y la Cultura Física, la cual reconoce aún en su artículo 8, la figura del Instituto de la Juventud y el Deporte, como organismo ejecutor de las políticas públicas que el Ejecutivo Estatal promueve en materia deportiva.
El diputado panista mencionó que otro aspecto que revela la falta de adecuación al marco normativo, se ve reflejado en el apartado referente a los estímulos a los que puede hacerse merecedor un deportista y/o una organización deportiva, considerando que en la actualidad, existen estímulos establecidos e institucionalizados, cuyas condecoraciones alcanzan el reconocimiento estatal y nacional, pero aún no han sido desarrollados por la legislación actual.
Sobre el contenido del título sexto, el más amplio de la iniciativa, se apega al modelo de la Ley General, pero se adentra a realizar diversas innovaciones normativas, como es el caso del capítulo referente a la cultura física, el cual, propone establecer cuáles son sus componentes, entre los que destacan la educación física, los hábitos de higiene personal y colectiva, los hábitos alimenticios saludables y la prevención de acciones nocivas en detrimento de la salud física y mental.
Asimismo se incorpora la participación del sistema educativo estatal en el diseño de políticas para hacer más asequible la educación física a la población estudiantil, en los términos de la legislación educativa y se contemplan acciones específicas en materia de cultura física y deporte para la niñez, personas discapacitadas, personas adultas mayores y personas con problemas de sobrepeso.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su dictaminación, así como a la Comisión de Juventud y Deporte para que emita una opinión sobre el particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario