sábado, 12 de abril de 2014

Se propone iniciativa de reforma para sancionar penalmente el maltrato animal

Rosarito Informa.-Con el fin de evitar el maltrato animal, es decir, actos de crueldad o tratos que causen daño o dolor a los animales, ya sea por un placer pervertido o para la obtención de algún beneficio mediante un sufrimiento innecesario, el diputado Fausto Gallardo García presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado.

En su exposición de motivos, el representante popular por el Partido Verde Ecologista de México  puntualizó lo dicho por psicoterapeutas de prestigio, quienes afirman ―dijo― que el maltrato animal es un factor que predispone a la violencia social y al mismo tiempo una consecuencia de la misma, al formar parte de la cascada de violencia que alcanza a todos como individuos y como sociedad.
Señaló además que la legislación nacional y local tienden a proteger el valor sentimental, patrimonial y medioambiental de los animales, así como su aprovechamiento sustentable, de ahí la procedencia de que los animales como bienes jurídicos sensibles y de gran significado para toda sociedad, sean dignos de tutela penal frente a actos de maltrato o crueldad.
En referencia a la crueldad animal, el legislador se refirió a la tortura, mutilación, muerte producida a través de medios que prolonguen la agonía, así como el sacrificio empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, la privación de aire o alimentos, entre otros.
 “Existen miles de casos que lamentablemente se dan día a día y que demuestran que castigar administrativamente el maltrato o crueldad animal, no logran los objetivos de las sanciones en virtud de que esta clase de castigos no son razonables, ni proporcionales con la conducta realizada y, por ende, tampoco ejemplares”, subrayó el legislador Fausto Gallardo.
Por otra parte, precisó que si las lesiones o muerte de un animal es causada para evitar un daño a una persona o a otro animal, no se aplicará sanción alguna. Asimismo, indicó que si bien no se propone sancionar las corridas de toros, peleas de gallos u otras actividades relacionadas con tradiciones mexicanas, la propuesta legislativa representa un gran avance en materia de protección animal.
 La presente propuesta de reforma fue turnada para su estudio y análisis a la Comisión de Justicia por el presidente de la Mesa Directiva, diputado René Mendívil Acosta.
            A la iniciativa se suscribieron los diputados René Mendívil Acosta, del PRI; José Alberto Martínez Carrillo, del PANAL; Roberto Dávalos Flores, del PRD; Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, del PES; así como Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, del PEBC, y Armando Reyes Ledesma y Julio César Vázquez Castillo, del PT.

No hay comentarios: