Rosarito Informa.-Por considerar que Baja California es una entidad constantemente expuesta a contingencias de alto impacto, la Diputada Nereida Fuentes presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se crea la Ley de Protección Civil y de la Gestión Integral de Riesgos para el Estado de Baja California.
Al utilizar la tribuna del Congreso, la Legisladora mencionó que la Entidad se encuentra expuesta a contingencias y desastres por la actividad humana, tanto en el manejo y transporte de materiales peligrosos, como por las fallas geológicas presentes en sus capas tectónicas; su topografía muy variada y las condiciones climatológicas cambiantes.
“Por esta razón -dijo- la participación activa de la población, es de vital importancia para fomentar la conciencia de la autoprotección y la cultura de la prevención en materia de Protección Civil, lo cual se debe realizar en concurrencia y con el apoyo de los distintos órdenes de gobierno”.
Argumentó que desde que se aprobó la “Ley de Protección Civil del Estado de Baja California” a la fecha, ha tenido modificaciones y adecuaciones en su articulado, pero a pesar de estos esfuerzos continua presentando inconsistencias que hacen necesario y urgente tener una Ley actualizada que se adecue a las nuevas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, publicada en el DOF en junio de 2012.
“A manera de ejemplo comentaré que una de las situaciones que no está contemplada en nuestra Ley Estatal, es la amplia participación que se requiere actualmente en materia de Protección Civil, de acuerdo a las nuevas disposiciones contenidas en la Ley General”, resaltó la Diputada.
De acuerdo a las nuevas disposiciones, es de vital importancia que la sociedad participe de manera más activa y directa en las tareas de planeación y supervisión de la Protección Civil, a través de Comités de Consulta y Participación Comunitaria y que se promuevan el bienestar social concientizando a la gente sobre las zonas de riesgo para evitar asentamientos en esos lugares.
La nueva Ley General prevé de manera más puntual la participación de Consultores y Capacitadores, acreditables ante la Coordinación Estatal de Protección Civil; así como la obligatoriedad de las empresas de contar con sus programas de capacitación para los brigadistas de las correspondientes Unidades Internas de Protección Civil.
Se impulsa de manera más prioritaria la educación y la cultura de la Protección Civil y la gestión integral de riesgos, a efecto de crear conciencia en la población de que la prevención es un factor importante para la supervivencia y por ello la necesidad de estar capacitados para poder responder a situaciones de riesgo, tomando en cuenta las condiciones físicas y climatológicas particulares del Estado.
Todos estos aspectos y otros más que los legisladores federales han incorporado en el espíritu de la nueva Ley General y que no están considerados de manera precisa en nuestra Ley Estatal, hacen imposible que sigamos tratando de adecuarla a través de modificaciones en su articulado para tratar de armonizarla a las nuevas disposiciones nacionales.
Puntualizó que por estas razones propuso la iniciativa ante el pleno, para que se incorporen las nuevas disposiciones contempladas en la Ley General y permita a las instituciones operar de manera eficaz y eficiente en beneficio de la seguridad e integridad de la población de Baja California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario