jueves, 1 de mayo de 2014

Todo un éxito la obra de teatro “viviré por ti” organizada por Tiromet y Desom

Rosarito Informa.-Con un emotivo mensaje a los asistentes, el Presidente de Tiromet AC, Alejandro Vizcarra, compartió la dura experiencia que significa para los enfermos renales la búsqueda de la donación de un órgano, esto durante la presentación de la Obra de Teatro  ‘’Viviré Por Ti ‘’ y el video ‘’ Una esperanza de Vida que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de la Colonia Altamira el día 29 de Abril, y en donde se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (Desom)

A continuación se reproduce el mensaje que Vizcarra Estrada ofreció ante las decenas de asistentes:
Buenos días, muchas gracias por asistir a todos nuestros amigos, asociados y público en general
Este evento se lleva a cabo en memoria de los enfermos renales que ya no están con nosotros, varios de ellos fallecieron esperando el riñón que nunca les llegó, un riñón que pudo salvarles la vida y por eso estamos aquí, para poder salvar vidas, esperanzas y sueños de los Bajacalifornianos que hoy se debaten entre la vida y la muerte ante la falta de un órgano.
Nina Delia Paula Vásquez, Fernando Guzmán Mancera, Damaso Martin Moreno, Yesenia Cuevas Ordaz, José de Jesús Tovaldo Martín del campo, Roberto Pantoja Partida, Melania Vallejo Orozco, Soledad Meléndez Martínez y 26 miembros más de Tiromet, son vidas que se apagaron, sueños que se extinguieron ante la falta de donadores.
La enfermedad renal, ya en su fase final, no distingue edades, diversidad de género, creencias religiosas, clases sociales, ni preferencias políticas; es un problema de salud de la cual, toda la sociedad debe de inmiscuirse conjuntamente para tratar de resolver aunque sea un poco, este dilema.
 Para quien la padece, es una enfermedad demasiada dramática, penosa, costosa y dolorosa, por ello, la importancia de que se atienda con programas de salud permanentes e integrales.
Mi PADRE, q.e.p.d., falleció de insuficiencia renal crónica terminal,  yo supe de esta enfermedad hasta que mire que su acta de defunción anotaba; causa de fallecimiento; choque séptico; ocasionado por; insuficiencia renal crónica terminal. Yo me pregunte; que será eso…les aseguro señores asistentes; miles de personas se hacen la misma pregunta….
Bien la conocí; cuando a mí me llego
Al darme cuenta de lo dramático, desgastante y que además  limita llevar una vida plena el ser un enfermo de IRCT., supe que el trasplante renal era la mejor opción de vida, entonces le pedí al e SER SUPREMO que me ayudara a lograr mi trasplante y de ser así, me convertiría en incansable promotor para que muchas más personas tuvieran esta esperanza, esta segunda oportunidad. Por eso estoy aquí, por eso estamos todos aquí.
Esto no habría sido posible sin el invaluable apoyo del Dr. Jorge Martínez Ulloa, quien me trasplanto, del Dr. Ismael González Contreras quien convenció a  los padres del joven Alejandro Pérez, quien había sufrido muerte cerebral, me donara su riñón, gracias también a mi  Donador Alejandro y a sus padres por darme otra oportunidad de vida..
Gracias a Odilón García quien me donó su sangre, a Felipe Ruanova quien gestionó el aceleramiento del protocolo para trasplantarme,  a mis hijos, mi mujer, mis hermanos y varios amigos que estuvieron a mi lado en los días más difíciles de mi vida.
Para lograr en cinco años, el haber gestionado y logrado que 60 miembros de Tiromet fueran trasplantados, así como el atender más de 420 enfermos IRCT que pudieron acceder a más de 4 mil 200 sesiones de diálisis peritoneal o hemodiálisis, el haber llevado a cabo cientos de pláticas y/o conferencias, programas de tv, obras de teatro, marchas, donatones, jornadas comunitarias, y varios eventos más difundiendo y promoviendo la cultura de donación de órganos, esto no hubiese sido posible sin
El apoyo de mi mujer, de mis nietas Brenda y Andrea, esta última quien fue quien elaboró gratuitamente el video que acaban de ustedes ver, a personas como Ignacio Carlos Huerta, Bernardo Padilla Muñoz, Raúl Castañeda Pomposo, Luis Hernández Silero, Dr. Luis Villegas, Alberto Sarmiento Reyes, Sergio Anzures Ochoa, Adela Palacios Rojas, Hortensia Raygosa, Marco Blázquez Salinas, Jaime Bonilla Valdez, Pablo contreras Rodríguez, Lourdes Razo, Gloria Preciado Pulido, Carlos Bustamante Anchondo, los doctores Luis Adame, J. Jose  Medina, Dra. Arreola y su equipo de trasplantes.
Mención especial para el Director de la Clínica Hospital General Regional Número Uno del IMSS, Dr. José Pablo Gutiérrez Becerra,  porque sin su apoyo, no hubiese sido posible el trasplante de la mayoría de nuestros enfermos. Quizá por las enfadosas insistencias para que valoraran a nuestros pacientes , el Hospital donde el funge como Director, el año pasado obtuvo el primer lugar dentro de su categoría de hospitales IMSS en trasplantes renales de toda la República Mexicana.
A quien fue mi contador por más de 20 años,  Alfredo García García, hace cinco años le pedí llevara el control contable de Tiromet, pero le dije no poder pagarle sus servicios, el me contesto; “y quien le dijo que le iba a cobrar señor Vizcarra’’, todavía no le pagamos nada, quizá sea porque no tenemos casi nada de ingresos.
A Mariana Chávez y Christian Zúñiga, a Mario Valencia, a Leonardo Félix, a Raymundo Jaime a quienes tampoco les he pagado por sus servicios y llevan más de 5 años entregando el corazón junto a nosotros. Agradezco a tantos familiares y amigos que sería muy largo el enumerarlos. Les pido disculpa por omitir sus nombres también tienen nuestro agradecimiento.
Para cumplir con nuestros objetivos hemos padecido varias vicisitudes, aun así hemos avanzado.
Por fortuna a últimas fechas, nos hemos encontrado con personas como el Dr. Jorge Astiazaran Orcí primera autoridad en la ciudad,  quien por su vocación médica y su calidad humana,  está enterado de lo problemática y desgastante que es la IRCT, nos ha ofrecido el apoyo del Ayuntamiento, encontramos la comprensión del Secretario de Desarrollo Social municipal, Javier Camarena Salinas quien está atento de nuestra labor, un Director de Desarrollo Social Municipal como Ranier Alejandro Falcón a quien sin su valiosa ayuda no  hubiese sido posible este evento y quien también gestiona apoyos para nuestros enfermos.
Me encontré también con María del Rosario Ruiz Camacho, misma que está apoyando a Tiromet en varias gestiones para su operatividad porque como se lo hice saber, si no fuera por María del Rosario, Maria Leticia, Maria del Carmen  y el resto de mis hijos, ya varios enfermos más de Tiromet hubiesen fallecido ya que quienes no cuentan con IMSS o ISSSTE, deben de desembolsar más de 15 mil pesos al mes para  pagar sus tratamientos y así poder sobrevivir.
Para todos ellos, les pido un caluroso aplauso.
Debido a que el seguro popular no cubre esta enfermedad, cada día se incrementa en número de enfermos de IRCT que acuden a Tiromet buscando solución a su problema de salud.
Nosotros nos preguntamos “¿si no se atienden para sobrevivir, cuando tendrán oportunidad de trasplantarse?’’…. la respuesta quizá sea… nunca….
La única alternativa para sobrevivir que tienen los enfermos de IRCT de escasos recursos, es la de crear una ‘’clínica gratuita de hemodiálisis que atiendan a personas de bajos recursos económicos’’. En ese proyecto está trabajando Tiromet hoy en día y agradeceremos todo el apoyo que la sociedad y el gobierno pueda brindarnos.
Ustedes señores y señoras….tienen la última palabra.
Muchas gracias
Alejandro Vizcarra Estrada.

No hay comentarios: