martes, 29 de julio de 2014

Capacitan y concientizan sobre tsunamis a empleados de ayuntamiento de Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Empleados del Ayuntamiento de Playas de Rosarito aprovecharon la oportunidad de asistir a una plática de capacitación y concientización ante la posibilidad de registrarse un maremoto tectónico mejor conocido como tsunami sobre la costa de este municipio.

 El Director de Protección Civil, Gustavo Miguel Fabbri Rojas, indicó que la capacitación es parte de las acciones que deben realizarse antes de una contingencia en donde la población junto a funcionarios públicos deben tomar medidas preventivas correspondientes.
 Apuntó que en una segunda etapa, la capacitación se llevará a las delegaciones municipales y a grupos de vecinos que habiten en zonas de riesgo debido a posibles desplazamientos tierra adentro de agua de mar por efecto de un terremoto.
 El expositor, especialista y asesor en Protección Civil, Heliodoro Jiménez Rivera, estableció que las condiciones de Playas de Rosarito, como es la urbanización en zonas bajas, topografía y en especial una larga costa frente al mar del Pacífico, además de fallas geológicas presentes en la región, hacen posible que un fenómeno natural como un tsunami puede ocurrir en los siguientes minutos o en mil años, pero resulta de vital importancia que la población se prepare ante una contingencia de este tipo.
 Puntualizó que la mejor respuesta ante un maremoto es alejarse de las partes “bajas” para ir
 a partes más “altas”, recomendando para el caso de Rosarito permanecer en algún sitio que ofrezca seguridad a una altura de por lo menos 17 metros sobre el nivel del mar.
 En un análisis de riesgo para el municipio, el especialista consideró que debe tomarse en cuenta acciones preventivas como la debida señalización de zonas susceptibles de riesgo, identificación de ruta de escape, y el conocimiento de cómo se comporta un maremoto para saber como actuar en consecuencia.
 Al respecto, detalló que tras el registro de un movimiento tectónico superior a los 6.5 en la escala de Richter, autoridades deben emitir una alerta a la población para evacuar en caso de ser necesario.  Incluso terremotos en lugares distantes pueden afectar la costa de Playas de Rosarito ya que se pueden presentar incremento del tamaño de olas y marea alta a causa del suceso.
 Por  último el Director de Protección Civil, Gustavo Miguel Fabbri Rojas, informó que con este tipo de cursos los funcionarios de gobierno aprenden no solo a reaccionar ante una situación que ponga en riesgo su vida, sino a convertirse en un elemento de ayuda para la comunidad durante una contingencia.

No hay comentarios: