Rosarito Informa.-La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE) registra hasta el momento un avance del 70% en el restablecimiento del servicio de agua potable en la ciudad, por lo que exhorta a la población a hacer uso moderado del vital líquido para nivelar los volúmenes de agua necesarios que permitan alcanzar el suministro al 100 %.
En conferencia de prensa, la Directora General de la CESPTE, Patricia Ramírez Pineda, informó que de los 20 tanques de regulación que se tienen instalados en la ciudad, en 16 se logró alcanzar la operatividad al 100%, mientras que en los cuatro restantes se trabaja para atender el desabasto que afecta directamente al Sur de la localidad.
Precisó que en total fueron 25 colonias las afectadas desde el pasado jueves 24 de julio, como consecuencia del vandalismo que sufrió la infraestructura hidráulica, no obstante como resultado de los esfuerzos de la paraestatal, sólo falta suministrar a las comunidades Tepeyac, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Emiliano Zapata, Maclovio Herrera, Santa Fe, Flores Magón y Nueva Colonia Hindú, así como los fraccionamientos Santa Anita, El Mirador y Salamandra.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía que ya cuenta con el servicio de agua potable, a racionar su consumo para que logremos en el menor tiempo posible alcanzar nuestros volúmenes de agua que permitan suministrar el vital líquido al resto de la población”, subrayó la funcionario estatal.
En este sentido, comentó que ya tuvo un acercamiento con el XXI Ayuntamiento de Tecate a efecto de que las pipas encargadas del riego de las áreas verdes y jardinerías de la ciudad, no carguen agua hasta en tanto se regularice la situación.
“En consumos normales de agua, la CESPTE requiere 290 litros por segundo del vital líquido, sin embargo, ante el problema que enfrentamos requerimos alcanzar los 350 litros por segundo en 4 días, por lo que mucho nos ayudará la población al racionar su consumo”, señaló.
Ramírez Pineda explicó que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate mantiene una estrecha coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) para avanzar en los trabajos técnicos necesarios que reestablezcan el suministro en las nueve colonias que aún faltan por atender.
Mencionó que se detectó afectación por vandalismo en las instalaciones del Acueducto “Las Auras”, en las tuberías del tanque Guajardo, entre otros más que registraron obstrucciones al momento de comenzar los trabajos.
De igual forma, la Directora de la CESPTE expuso que una vez atendida la contingencia, su equipo de técnicos estimarán las afectaciones a la paraestatal a fin de proceder con el trámite correspondiente en el área jurídica, en tanto se tendrá un acercamiento con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para fortalecer la vigilancia en la red hidráulica de la CESPTE y evitar se vuelva a presenta algún acto vandálico.
“La población, sobre todo aquellas personas que viven cerca de los tanques de agua potable también pueden ayudarnos a denunciar si observan algún daño en nuestra infraestructura para proceder de inmediato”, puntualizó.
Por último, refirió que se mantendrá informada a las familias tecatenses de las nueve colonias en proceso de reestablecer el servicio público, a través de los diversos medios de comunicación hasta alcanzar el suministro al 100%, por lo que pidió estar al tanto de las recomendaciones que se realicen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario