lunes, 28 de julio de 2014

Subsidio a tarifas eléctricas se mantendrán mientras llegan apoyos focalizados: PRI

Rosarito Informa.-Al condenar las declaraciones falsas y alarmistas de actores políticos y funcionarios del gobierno del Estado que sólo irritan a la sociedad, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional aseguró que los mexicalenses pueden tener la certeza de que los subsidios a las tarifas de energía eléctrica se mantendrán en tanto se determinan los apoyos focalizados por este importante servicio.

En conferencia de prensa, Nancy Sánchez Arredondo, lamentó que algunos actores políticos e incluso funcionarios del Gobierno del Estado, han estado emitiendo comentarios sobre el tema de los subsidios con verdades a medias que terminan por convertirse en mentiras completas.
“Deben los mexicalenses tener la seguridad de que no hay nada que temer y se mantiene el esquema de subsidios consagrado en el Artículo 28 Constitucional”, puntualizó.
Sánchez Arredondo convocó a esos actores políticos que en su afán protagónico y el lucimiento personal buscan las “ocho columnas” y salir a cuadro en televisión, darse cuenta del grave daño que están ocasionando a la economía del estado pero sobre todo, la incertidumbre, polarización y confusión que generan en la sociedad.
Debe quedar muy claro, precisó, que lo subsidios a las tarifas de energía eléctrica permanecerán firmes en la región, hasta que se diseñe una estrategia que sustituya los subsidios generalizados por apoyos focalizados, lo que seguramente vendrá a beneficiar más a los mexicalenses y todos los usuarios que habitan en poblaciones con temperaturas altas.
La dirigente del PRI mencionó algunos de los beneficios adicionales que se obtendrán con las leyes secundarias en materia de energía eléctrica pues, además, es una oportunidad histórica para Mexicali por su potencial para la generación de energía solar e hidráulica por su vasta red de canales conductores de agua.
La Rumorosa podrá también convertirse en un emporio generador de energía eólica para consumo doméstico y comercial, tanto el nacional como el exterior. La CFE dejará de producir energía cara, para convertirse bajo el esquema de empresa productiva del estado, en una institución capaz de competir con las grandes corporaciones internacionales.
Mexicali puede convertirse en un emporio generador que le permita crear la energía para su propio consumo y a la vez exportar electricidad limpia y bajo un sistema de competencias las tarifas deben tender a disminuir, ya que actualmente CFE produce con costos superiores a los de Estados Unidos.
 Recordó que desde 1995 la CFE ya puede adquirir energía de particulares, habiendo cada vez más empresas (sobre todo españolas) que venden la energía a la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo no podían vender a los particulares, por lo que no llegaba ningún beneficio directo al consumidor.
A partir de esta nueva ley, las empresas podrán vender a las industrias y comercios la electricidad a menores precios, aunque de momento no se podrá realizar a los de uso doméstico.
 Los industriales y los comercios se verán beneficiados primeramente con este nuevo esquema, ya que podrán contratar el servicio de energía eléctrica a quien ofrezca mejor precio y servicio, en beneficio indirecto a la población en general al romper con una gran barrera que impedía una mejor competitividad, como la es el alto costo de la electricidad.
Mexicali, podría volver a pensar en generar su propia energía, dada su muy particular situación geográfica que la ubica como la ciudad más calurosa del país, pero también con la de mayor potencial para generar su propia electricidad a costos muy por debajo de los actuales, aun con subsidios.
Sánchez Arredondo dijo que no hay que olvidar que como políticos tienen un gran compromiso y una gran responsabilidad en todo lo que hacen y lo que dicen e informar con la verdad a la ciudadanía para generar confianza, es una gran responsabilidad que a veces dejamos de cumplir.
“Nosotros tenemos que abonar a la confianza y a dar certidumbre en la sociedad que espera con justa razón, sean atendidos sus reclamos y demandas. Es un reto y un gran compromiso recuperar la confianza en la ciudadanía y eso lo vamos a lograr solo hablando con la verdad”, señaló.
La dirigente del PRI en Baja California indicó que en México se ha venido construyendo un proceso profundo de transformación, en el que han participado, en distintos momentos y circunstancias, las distintas fuerzas políticas del país.
“Sin embargo, sentimos que a nivel local ese esfuerzo nacional está siendo manipulando por actores políticos y económicos, faltando a la verdad y a la responsabilidad y mientras sus líderes nacionales están construyendo, con nuestros dirigentes nacionales y representantes en las cámaras del Congreso de la Unión, acuerdos de profunda importancia para el bien de nuestra nación, localmente destruyen y desinforman.

ACEPTA DEBATIR

A pregunta expresa, la presidenta del CDE del PRI manifestó su disposición a debatir sobre el tema de las reformas con legisladores y el dirigente estatal de Acción Nacional.
“Por supuesto que acepto, entendiendo el debate como la gran oportunidad para construir un diálogo enriquecedor en el que se beneficie la ciudadanía”.

Los debates de este tipo, dijo, deberían ser diarios y de cara a los bajacalifornianos.

No hay comentarios: