miércoles, 27 de agosto de 2014

Aprehenden los policías ministerial y estatal preventiva a hombre y mujer por trata de personas

Rosarito Informa.-Agentes Ministeriales adscritos a la Unidad de Aprehensiones y Mandamientos Judiciales en colaboración con agentes de la Policía Estatal Preventiva cumplimentaron un mandato judicial en contra de un hombre y una mujer, por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas con fines de explotación, corrupción de menores de 18 años, y extorsión.

Las personas aseguradas son Alejandro Carvajal Cortéz y Blanca Pérez Cervantes, de 23 años de edad, quienes fueron detenidos en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juzgado Primero de lo Penal.
Los hechos en los que se les involucra sucedieron en el mes de febrero del presente año, cuando luego de una discusión en la Zona Norte de la ciudad, se pudo conocer que una de las ofendidas, una joven de 17 años era obligada a ofrecer servicios sexuales en la vía pública, y por lo cual tanto Alejandro Carvajal, como su pareja sentimental Blanca Pérez le exigían el pago de 200 pesos por cliente.
De acuerdo a la declaración de la ofendida, quien es originaria del estado de Puebla, a ella la trajo su novio con engaños a Tijuana, y la obligó a prostituirse, pidiéndole que el dinero que ganara se lo depositara en una cuenta de banco, de lo contrarío la amenazaba con hacerle daño a la hija de ambos, a la cual tenía escondida en una casa en Puebla.
Luego de lograr que su novio dejara a la bebé con su abuela en Puebla, la joven no supo qué hacer, fue así que a principios del 2014 conoció en la Zona Norte a Blanca Pérez Cervantes, quien también se desempeñaba como sexo servidora, ella le ofreció apoyo y un lugar donde quedarse, que era el domicilio que Blanca compartía con su pareja Alejandro Carvajal Cortéz.
La joven mujer se fue a vivir con ellos, pero a los tres días Alejandro le dijo que debía pagarle 200 pesos por cada cliente que tuviera, y para ello Blanca se encargaba de decirle por teléfono a Alejandro cuántos clientes tenía en el día lo ofendida.
Como la víctima no conseguía clientes, Blanca se molestaba y le informaba a su pareja, lo que ocasionaba molestia en ambos, por lo que la obligaban a trabajar desde las 8 de la noche hasta las 3 de la mañana.
Según consta en actas la ofendida declaró que en varias ocasiones al vivir con ellos comenzaron a ofrecerle la droga “cristal”, la cual llegó a consumir.
El 21 de febrero del 2014 la ofendida se encontraba en una tienda en la Zona Norte hasta donde llegó Blanca y la golpeó en la cara, luego comenzó a jalarla de los cabellos y a maltratarla hasta que llegaron varias compañeras y las apartaron. Derivado de este hecho llegó la policía municipal y trasladaron a la delegación a la ofendida, a la presunta responsable y a varias compañeras más.
Ante la autoridad la ofendida hizo los señalamientos en contra de Blanca y Alejandro quienes la obligaban a prostituirse, y ahí mismo las compañeras de la ofendida señalaron a Alejandro Carvajal, como quien también las extorsionaba para dejarlas trabajar en la calle a cambio del pago de 200 pesos diarios, señalamientos que fueron ratificados ante el agente del Ministerio Público.
Luego de estos hechos, y de la investigación correspondiente fue que el asunto fue consignado al Juzgado Primero de lo Penal, solicitando órdenes de aprehensión en contra de Alejandro Carvajal Cortés por los delitos de trata de personas con fines de explotación, corrupción de menores de 18 años, y extorsión, y en contra de Blanca Pérez Cervantes por trata de personas con fines de explotación y corrupción de menores de 18 años de edad.
Por ello una vez que fueron libradas las presentes órdenes de aprehensión se cumplimentaron debidamente por agentes de la Policía Ministerial y de la Policía Estatal Preventiva. Ahora ambos indiciados se encuentran en el Centro de Reinserción Social de La Mesa en Tijuana, a disposición del Juez Penal correspondiente, quien habrá de determinar su situación jurídica.

No hay comentarios: