viernes, 26 de septiembre de 2014

Anuncian cabalgata “Fiesta de las Fronteras” en Rosarito

Rosarito Informa.-Por acuerdo del Comité Organizador, la tradicional cabalgata denominada “Fiesta de las Fronteras” se llevará a cabo el domingo 19 de octubre iniciando en lo que se conoce como la “Mojonera de Palou”  y terminando en el rancho San Patricio, localizado en el histórico Cañón Rosarito.

El titular de Relaciones Publicas del VI Ayuntamiento, Juvenal Arias Pérez, informó que con este evento se recuerda como en lo que hoy está asentado el municipio de Playas de Rosarito, en el año de 1773 se estableció la división entre las misiones dominicas y franciscanas en el entonces territorio de California.
También dijo que para dar apertura se llevará a cabo un acto religioso, posteriormente un acto cívico y finalmente la ceremonia de inicio de esta tradicional cabalgata, considerando que se ha convertido en la “fiesta de los Rosaritenses”, pero que de la misma manera atrae a “gente a caballo” de todo el estado de Baja California.
Agregó que un día antes de la cabalgata, se tiene previsto que todos los participantes se reúnan en el rancho de “Palomo Gilbert” localizado en el valle de los Médanos en la delegación Primo Tapia para una lunada con fogata, cena y música.
Explicó que la cabalgata inició en el año de 1989, organizada primeramente por el Club de Prensa de Rosarito, y posteriormente por la Sociedad de Historia, por lo que al cumplirse 26 años de llevarse a cabo se busca mantener esta tradición en Playas de Rosarito.
El funcionario público mencionó que el Comité organizador lo conforman vaqueros pioneros como Norberto “Palomo” Gilbert y la familia Machado Angulo, apoyados por agrupaciones como “Hombres de a Caballo” y “Yo Amo a Rosarito”.
Juvenal Arias Pérez expuso que anteriormente en el día de la cabalgata también se efectuaba una caminata, sin embargo este año se tomó la decisión de realizar la cabalgata el 19 de octubre, mientras que el recorrido a pie se programa para el 8 y 9 bajo la coordinación del grupo  “Senderistas Achacosos”.
La primera vez que se realizó este evento solamente 12 vaqueros hicieron la travesía por la antigua ruta misional, sin embargo, cada año van sumándose más participantes hasta llegar a contar con más de 500 hombres a caballo, “ya son dos generaciones de participantes en este evento, ya que en las primeras cabalgatas participaron niños de 3 y 4 años, que ahora son padres de familia y cuyos hijos, a su vez, participan cada año” concluyo el responsable de Relaciones Publicas del Ayuntamiento.

No hay comentarios: