viernes, 26 de septiembre de 2014

Proponen incorporar medios electrónicos en los procesos de notificación judicial

Rosarito Informa.-Con la finalidad de conseguir seguridad jurídica y alcanzar su modernidad en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la diputada Mónica Bedoya Serna presentó una propuesta de reforma al Código de Procedimientos Civiles del Estado relacionada con las notificaciones.

 La iniciativa fue presentada este jueves ante el Pleno de la Vigésima Primera Legislatura, durante la sesión ordinaria, la cual fue encabezada por el diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
La intención de la propuesta es la de incluir los medios electrónicos en los procesos judiciales, a efecto de lograr que los juicios sean más ágiles y de calidad, tal como la sociedad lo reclama, subrayó la inicialista de extracción panista.
“Considerando un medio fundamental el incorporar los medios electrónicos en los procedimientos jurisdiccionales de notificación, a través de lo cual se pueda cumplir con los principios constitucionales de una justicia expedita y que a su vez se aligere la carga de trabajo de los Juzgados y se combata el rezago existente”, argumentó la diputada Bedoya.
Explicó que una notificación tiene por objeto poner en conocimiento de los interesados o partes en conflicto el contenido de las resoluciones judiciales y que tiene como características esenciales que son actos legales cuyo propósito es hacer saber una resolución a una persona, sin que exista una limitante que tal notificación deba ser en papel, por teléfono o hasta por vía electrónica.
 Abundó que las notificaciones por medios electrónicos requieren el empleo de mecanismos técnicos, tales como servidores de base de datos, servidores de correo electrónico, redes cerradas, como una intranet extranet; y redes abiertas como el Internet.
 Consideró que el actual Código de Procedimientos Civiles del Estado debe modernizarse  para estar acorde con los cambios que en las distintas ramas y ciencias se han dado, como el uso y aplicación de los medios electrónicos, por lo que corresponde al derecho dar valor probatorio y eficacia legal a estas notificaciones realizadas a través de medios electrónicos, y por otro lado, regular los mecanismos de funcionamiento de las mismas.
 Para concluir la legisladora precisó que su propuesta tiene como finalidad la de reformar y adicionar los artículos 111 y 112 del Código estatal de Procedimientos Civiles a fin de que se legalicen como mecanismos jurídicos las notificaciones por medios electrónicos.

No hay comentarios: