viernes, 26 de septiembre de 2014

El congreso exhortará al ejecutivo para fortalecer a los ejes productivos

Rosarito Informa.-El Congreso del Estado aprobó una propuesta del diputado Marco Antonio Novelo Osuna, a fin de instar al ejecutivo del Estado y al secretario de finanzas, para que proporcionen los ejes productivos en materia agropecuaria, de pesca y turismo en el presupuesto de egresos de 2015, como palancas fundamentales del desarrollo.

El diputado presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, así como de la de Turismo, de la XXI Legislatura, destacó que estos asuntos son fundamentales para la superación de los fenómenos de pobreza y delincuencia que existen en el Estado.
La proposición fue presentada a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo, y del Partido Encuentro Social, y en él se plantea que se considere de manera prioritaria el fortalecimiento presupuestal en el sector productivo, para que gradualmente se incremente hasta llegar a representar el 3 por ciento del presupuesto de egresos del Estado.
Además, se aprobó que los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, coadyuven de forma corresponsable para privilegiar el reforzamiento al sector productivo en el presupuesto 2015, como única alternativa para superar los fenómenos de la pobreza y la delincuencia, los cuales se han incrementado gradualmente en la Entidad en los últimos años.

ASIGNAR RECURSOS PROVENIENTES DE PERMISOS DE PESCA
En otro punto, el diputado Novelo Osuna obtuvo el respaldo de sus compañeros de curul para que esta legislatura solicite a los diputados y senadores  de Baja California ante el Congreso de la Unión, que impulsen la asignación de recursos para el Estado, en el presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2015, provenientes del cobro de derechos por la venta  de permisos de pesca deportiva expedidos en la oficina de Conapesca, en San Diego, California, mismos que serían destinados al mejoramiento de la infraestructura y promoción de dicha actividad en la Entidad.
La iniciativa fue presentada en representación de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social.
Al respecto, el diputado Novelo señaló que la pesca deportiva, debidamente regulada y controlada, ofrece una serie de ventajas asociadas a su desarrollo, como la derrama económica por concepto de hospedaje, alimentación, transportación y costo  de permisos, sin descontar el pago por los servicios que se proporciona al pescador.
Sin embargo –abundó- en la actualidad esta actividad también se encuentra seriamente afectada por disposiciones centralistas que limitan el crecimiento de la misma como parte integral de la economía del estado.
A su juicio, resulta paradójico que la pesca deportiva esté realmente en pleno auge, ya que es altamente demandada por pescadores de los Estados Unidos y Canadá, pero sin ningún beneficio para los pescadores de Baja California y de los diversos sectores productivos de la Entidad asociados a esta,  pese a que dicha actividad se realiza frente a las costas del Estado.
Lo anterior –explicó- en virtud de que esta actividad se desarrolla en aguas de jurisdicción federal en mar territorial y zona económica exclusiva, en donde la federación ejerce plena soberanía.
Añadió que esta actividad la realizan mediante la tramitación de permisos que expide oficina de CONAPESCA,  ubicada en la Ciudad de San Diego, California y, por consecuencia, los ingresos por la venta de dichos permisos son ingresados en su totalidad a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, los cuales, se estima,  que representaron 5 millones de dólares en 2013.
En cambio, en  Baja California se recabaron, por el mismo concepto, tan solo 4.4 millones de pesos, gracias a un convenio entre la Secretaria de Turismo y SAGARPA con el Gobierno Estatal, para otorgar una limitada cantidad de permisos.

No hay comentarios: