Por: Fernando Ruiz
Rosarito Informa.-Entre los señalados se encuentran el exsecretario de Salud, José Guadalupe Bustamante, el exdirector de Indivi, José Luis León Romero y exdirector de Cespe, Hugo Ariel Zepeda Berrelleza. No hubo sanción
La Secretaria de Control y Evaluación Gubernamental llevó a cabo procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de una veintena de funcionarios de primer nivel de la administración del exgobernador José Guadalupe Osuna Millán, entre los que se encuentra el ex secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante Moreno.
Los involucrados, que sólo fueron amonestados o bien, ni siquiera sancionados, fungieron con responsable de diversos programas y obras en dependencias como el Instituto de Desarrollo de la Vivienda, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y Ensenada, el Instituto de Servicios de Salud Pública y el Instituto de la Infraestructura Física del Estado de Baja California.
De acuerdo con un documento oficial que aparece en la página de transparencia del Gobierno del Estado de Baja California las irregularidades administrativas fueron revisadas a través de 14 expedientes, cuyas resoluciones ya causaron estado en el primer trimestre del 2014.
Según el informe del órgano de Control del Gobierno del Estado, los ex funcionarios, algunos de los cuales todavía aparecen en la nómina del gobierno actual, las irregularidades tienen que ver con adjudicaciones indebidas, falta de comprobantes, incumplimiento en la operación de las obras, pagos improcedentes y pagos en exceso, entre otros.
En la relación destacan los nombres del exsecretario de Salud del Gobierno de Baja California, José Guadalupe Bustamante, a quien en el expediente 11/11/MXL se le detectaron pagos improcedentes no efectuados en la obra autorizada por $2´491,814.92 y en el cual está involucrado el jefe de mantenimiento y conservación de Isesalud durante la anterior administración, Ángel Enrique Águila Rivera. No hubo sanción.
DE igual manera el del entonces director general de Indivi, José Luis León Romero, quien según Contraloría incumplió en el procedimiento de adjudicación de obras públicas y servicios relacionados con las mismas de manera indebida, por poco más de 24 millones de pesos. Tampoco hubo sanción.
Otro caso es el del exdirector general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Hugo Ariel Zepeda Berrelleza, a quien se le detectaron pagos improcedentes por $11´231,867.23, en el que también se relaciona al entonces subdirector de administración y finanzas de Cespe, Arturo Estrada Castro. No hubo sanción.
Entre los sancionados se encuentran también Mario Alberto Martínez Villaseñor, Juan Carlos Sandoval, Maria Cristina Arce Tamayo y María Teresa Hernández Valadez, cuyos nombres aún aparecen en la nómina oficial con diversos puestos en la Cespe, Ceabc, Cespe e Inife, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario