lunes, 6 de octubre de 2014

Exhorta Rosalba López regalado a elaborar presupuestos con equidad de género

Rosarito Informa.-Con el objetivo de incrementar las oportunidades entre hombre y mujeres en Baja California, la diputada Rosalba López Regalado exhortó al Gobierno del Estado y a los cinco Presidentes Municipales  para que realicen sus proyectos de Presupuesto de Egresos con perspectiva de Equidad de Género.

 El documento fue leído con el respaldo de los integrantes de la bancada del PAN en la máxima tribuna de la entidad, durante la pasada sesión ordinaria del Congreso, y a la propuesta se sumaron todas las diputadas de las diferentes fuerzas políticas que forman parte del pleno.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, así como de la de Hacienda y Presupuesto de la XXI Legislatura, indicó que se encuentran ante el lapso de tiempo justo para exhortar a las autoridades que tienen a su cargo la elaboración de los debidos proyectos de presupuesto, para que estos se realicen con equidad de género.
Cabe recordar que los proyectos de presupuesto se presentan y discuten durante el mes de diciembre, para ser aprobados antes de que inicie el siguiente año.
“Es la oportunidad idónea para que la integración de los Presupuestos de Egresos, el Estado, los municipios y los órganos autónomos impulsen la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de género, en la planeación, diseño, elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto a través de las unidades ejecutoras del gasto”, dijo Rosalba López Regalado.
Puso como ejemplo el Presupuesto de Egresos Federal, que desde el 2007 incluyó por primera vez dos artículos transitorios relacionados con la perspectiva de género para llegar al año siguiente a un anexo de programas específicos al tema.
Explicó que las erogaciones de dicho presupuesto, conforme avanzan los años, se han triplicado y han pasado de los 7 mil 024.09 millones en 2008, hasta los 22 mil 341 millones en este 2014.
Ese recurso se divide en acciones que tienden a la igualdad entre mujeres y hombres, erradicación de la violencia en contra de las mujeres y erradicación de cualquier tipo de discriminación, además de atender los ramos de salud, economía, desarrollo social, educación y desarrollo agrario, por lo que el gobierno estatal y los ayuntamientos también pueden destinar partidas de este tipo”, concluyó la diputada del PAN.

No hay comentarios: