miércoles, 1 de octubre de 2014

La Rinconera

La moral y la ley
 Por Fernando Ruiz del Castillo
Dejando de lado las cuestiones moralistas, que allá ellos y sus familias, la relación que el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, mantiene con su secretaria particular, Sonia Carrillo, cae en una abierta violación a la Ley de responsabilidades de los servidores públicos de Baja California.

De acuerdo con el Artículo 47 de dicha Ley señala literalmente que es considerado delito grave que cualquier funcionario al servicio del Estado intervenga en la contratación de cualquier colaborador cuando tenga interés personal, familiar o de negocios.
Textualmente dicho párrafo indica en su fracción VII:
“Intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción anterior.
Para nadie es un secreto y de hecho ya ni el propio Presidente Municipal lo oculta, la relación sentimental que el Alcalde Díaz Ochoa sostiene desde hace varios años con la actual secretaria particular del XXI Ayuntamiento de Mexicali.
Jaime, y tampoco es novedad, intervino directamente en el nombramiento de su pareja al designarla para el importante cargo político-administrativo que actualmente ocupa e incluso, le sirvió como una promoción a su carrera como servidora pública.
De su vida privada cada quien hace lo que mejor le parezca en gana, pero estoy cierto que en este caso en particular es evidente que el Alcalde de Mexicali está violando la fracción VII del Artículo 47 de la citada legislación y eso merece, porque así lo establece la Ley, por lo menos una investigación.
Ni Humberto Zúñiga, el Síndico Procurador, ni el Síndico Social, Francisco Javier Fimbres, pueden argumentar desconocimiento sobre la situación porque hacerlo así estarían faltando a sus funciones, a sus responsabilidades…y a la verdad.
Cualquiera de ellos, o los dos incluso, tienen la obligación de revisar esa situación, hacer cumplir la fracción VII del Artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California y actuar en consecuencia.
Y esto no es cuestión de moral ni moralidad. Es simple y sencillamente el ejercicio de la Ley que juraron cumplir y hacer cumplir.


PD.-  DESPUES DE LA CRUDA.- Pues me confirman que Francisco “Pancho” Carrillo fue despedido como director de las Fiestas del Sol, pero su ausencia duró apenas lo que dura en curarse una “cruda”. Testigos de los hechos aseguran que la madrugada del pasado domingo, después de la variedad artística con Pandora en el palenque, este conocido personaje sostuvo una acalorada discusión, que llegó incluso a los insultos, con el Alcalde Jaime Díaz Ochoa, quien también ya un poco acelerado y como político de “mecha corta”, lo destituyó “ipso facto”. Sin embargo, en el transcurso del domingo y luego de que Pancho platicara con varios de sus colaboradores de los cuales cinco o seis habían decidido apoyarlo y renunciar a sus cargos, Carrillo recibió la llamada de Jaime invitándolo a superar el altercado y hacer de cuenta que nada había pasado. Así que, borrón y cuenta nueva. Pero de que pasó, pasó y como me lo dijeron se los platiqué.

PD2.- PAN Y CIRCO.- Dicen que genio y figura hasta la sepultura. Resulta pues que mientras la mayoría de las vialidades más transitadas de Mexicali se encuentran totalmente destrozadas, el Alcalde Jaime Díaz Ochoa ya está pensando en “elevar”   a nuestra ciudad a los planos internacionales mediante la gran celebración de los primeros 100 años como Capital del Estado. Más que fiestecitas que sólo vengan a beneficiar a la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, señor Presidente, lo que Mexicali necesita es infraestructura y seguridad, condiciones que la llevarán a los primeros planos del mundo. Con vialidades pavimentadas, con alumbrado público y una mayor seguridad, los ojos del mundo voltearán hacia la capital del Estado. Lo demás son puras baquetonadas.


PD3.- No se me ha olvidado, pero por razones de tiempo y oportunidad, dimos paso a esta columna y dejamos pendiente la información sobe los medios de comunicación más favorecidos por el actual gobierno de Francisco Vega de Lamadrid que, por cierto, ya amplió su presencia en medios nacionales al aparecer el banner promocional rumbo al Primer Informe de Gobierno en el portal sinembargo.mx.

No hay comentarios: