Rosarito Informa.-El Lic. Omar Vergara Valderrabano, presentó
la ponencia “La Pesca y la Acuacultura, instrumentos de tránsito hacia la
seguridad alimentaria mexicana”, destacando que más de 28 millones de mexicanos
están en pobreza alimentaria, en una población de más de 118 millones de
mexicanos. Para buscar solucionarla se diseñó el programa “Cruzada Contra el
Hambre”, señalando que para el desarrollo de la pesca y la acuacultura es
necesario diseñar políticas y estrategias que busquen garantizar la seguridad
alimentaria del país.
Agregó que Mexico exporta el 25 de su
producción pesquera. 8.9 kg es el consumo per capita en mexico, mientras que a
nivel mundial es de 18.8 kgs. De igual forma mencionó que el 79% de la
producción pesquera se genera en el noroeste, en los estados de Baja
California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa
Finalmente, destacó la importancia de
desarrollar la investigación para el aprovechamiento sustentable y combatir la
pesca ilegal, así como modernizar la flota pesquera nacional.
El Lic. Jorge Humberto Jaimes Téllez, segundo
expositor, mencionó la urgencia de adaptar la legislación a la realidad global. Agregó que Pemex es el
primer demandante de los servicios de la marina mercante para el transporte
marítimo y habló de la necesidad de reconstruir el andamiaje legal para que
México pueda competir en el marco global, al señalar que el transporte marítimo
es estratégico para el desarrollo económico de un país. Se hace necesario
imprimir mayor dinamismo al transporte marítimo.
El Lic. Guillermo Deister Mateus presentó la
ponencia “Programa Nacional de Infraestructura”, explicando cómo se da la
inversión pública y privada en el sector portuario. En 1992 se movieron 82
millones de toneladas, cifra que fue de 166 millones de toneladas en 2013. La
tasa media de crecimiento anual es de 4.2%, dos veces mayor a la tasa de
crecimiento de la economía.
Señaló que Mexico ocupa el lugar 62 a nivel
mundial en productividad en transporte marítimo. El 43% de la carga que se
mueve actualmente corresponde a petróleo y derivados, cantidad que ha venido
decreciendo, ya que en 2000 era del 60%.
Mencionó que por instrucciones del Presidente
Enrique Peña Nieto, en este sexenio se invertirán 79 mil millones en este
sector, buscando ampliar la capacidad de cabotaje de los puertos, crear nuevos
puertos, así como dotarlos de la capacidad para competir con otros puertos del
continente. Hay proyectos en proceso actualmente en Guaymas, Mazatlán,
Altamira, Progreso y San Miguel. Destaca el Corredor Trans-Istico en el
sureste, proyectado para aprovechar los tratados de libre comercio que tiene
nuestro país tiene con Asia.
El Lic. Manuel Laveaga presentó la ponencia
“Proyecto de Agenda Marítima y Marina”, basada en el proyecto “Blue Growth”,
sobre temas vinculados con el mar que incluye las realidades locales y que ha
sido promovido por Unión Europea, y que resalta la importancia del mar como
sector estratégico. Este plan destaca tres aspectos fundamentales: Impacto
social, impacto al ambiente e impacto económico.
Señaló como actividades que aportan un valor
agregado, turismo, acuacultura, y recursos minerales, además de otras áreas
importantes como son marina mercante, construcción naval, pesca y transporte.
El Diputado Marco Antonio Novelo, Presidente
de la Comisión de Pesca, se pronunció por la descentralización de políticas a
estados y delegaciones federales para que resuelvan la problemática diaria que
se vive en el estado en materia de pesca y acuacultura, como una vía para
incentivar la actividad de los productores.
Por su parte, el ex Diputado Alfonso Garzón
Santibáñez solicitó se incluya en la plataforma electoral la situación particular
que se vive en Baja California en cuanto a concesiones y polígonos de captura
de algunas especies, en especial la langosta roja del litoral del pacifico.
Manifestó que las comunidades rurales han creciudo y se han asentado pescadores
que no pueden dedicarse legalmente a la pesca, porque los permisos y
concesiones se otorgan a personas que viven centenares de kilómetros de
distancia de las zonas de captura.
Como modalidad en este tipo de ejercicios de
consulta, se abrió un espacio para que los asistentes pudieran plantear
opiniones y sugerencias, buscando ampliar y enriquecer la temática sobre la
situación que se vive en el estado sobre los temas de pesca y acuacultura.
El Licenciado Eduardo
Sadot Propuso impulsar el transporte de pasajeros y de carga via marítima en
todo el país, El tendido de una linea de Ferrocarril de Tijuana a los Cabos ,
el impulso en México de astilleros e industrias colaterales y urge la creación
del sector pesquero la Confederación de Organizaciónes relacionadas con actividades
relacionadas con el Mar.
El Alcalde Gilberto Hirata fue el encargado
de clausurar los trabajos de la Comisión de Marina Mercante y Pesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario