domingo, 9 de noviembre de 2014

Exhorta ISSSTECALI A prevenir infecciones respiratorias agudas

Rosarito Informa.-Ante los cambios en las temperaturas que se registran en esta época del año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipio del Estado de Baja California (ISSSTECALI) exhorta a los afiliados a que tomen medidas preventivas, particularmente en menores y adultos mayores a fin de evitar infecciones en las vías respiratorias.

“Para la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid la atención al tema de la salud es una prioridad, es por ello, que por medio de las diferentes instancias se promueven acciones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”, manifestó la Jefa Estatal de Epidemiología, Angélica Pon Méndez.
Informó que en lo que va del año, el ISSSTECALI en Tijuana ha registrado más de 12 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA´s), las cuales son la principal causa de consulta ambulatoria en las unidades de salud y que los menores de cinco años son los más afectados, ya que de una de una simple tos, resfrío o catarro mal cuidado, podría producirse una bronquitis aguda, bronconeumonía o neumonía.
En este sentido, Pon Méndez destacó que cuando una persona con infección respiratoria habla, tose o estornuda, expulsa microbios en gotas de saliva que se transmiten a otro individuo por medio del aire, por lo que es muy importante tomar las medidas pertinentes para evitar el contagio como el cubrir la nariz y boca al estornudar o toser, así como la limpieza adecuada de las secreciones, entre otras.
Indicó que entre signos de alarma del citado padecimiento destacan: Respiración agitada, esfuerzo para respirar, falta de apetito, irritabilidad, dificultad para dormir, hundimiento del pecho o emisión de un silbido al respirar.
Finalmente, la Jefa Estatal de Epidemiología señaló que si los síntomas no aminoran en 48 horas o se incrementan de manera súbita, es necesario que acudan a la unidad médica de manera inmediata para que reciban la atención de los profesionales de la salud.

No hay comentarios: