lunes, 15 de diciembre de 2014

Hay que ser creativo y original: José Galicot Behar

 Rosarito Informa.-El empresario tijuanense y presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, impartió una charla a los alumnos de la materia Taller de Liderazgo Participativo a cargo de la maestra Nayelli Mejía, dentro de la hora universitaria de nuestra Casa de Estudios. La conferencia se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples.

               José Galicot explicó cómo surgió la idea de hacer el evento Tijuana Innovadora en su primera edición del 2010. También hizo una comparación de nuestra ciudad con otras partes del mundo, que en cierto momento pasaron por una crisis que afectó su imagen e igual que Tijuana cambiaron de rumbo para convertirse en ejemplos mundiales.
               Dijo a los estudiantes que nunca se debe dejar de ser creativo y original. En 2009 antes de tener un operación de corazón, su médico en Estados Unidos le comentó que la válvula que le implementarían era hecha en Tijuana, y a partir de ese momento se dio a al tarea de investigar que otros componentes se hacían en las maquiladoras para darlos a conocer.
               Fue así como terminó acercándose a 110 maquiladoras para pedirles entre 10 – 50 mil dólares para hacerles promoción en la ciudad donde estaban, pero con la idea que fueran personajes reconocidos por el mundo quienes llevarían el mensaje de lo que se hace en esta ciudad. “Había que enseñar la realidad, de lo que somos, de lo que las manos de los obreros y la creatividad de los ingenieros hacían, conectamos la industria con su comunidad”, dijo.
               Comentó que más allá del éxito taquillero que ha tenido Tijuana Innovadora, una aportación importante es la cercanía que se ha dado con San Diego, en el sentido que la mayoría de su población ya nos ve integrados en una mega región comercial y de intercambio cultural que tiene la posición geográfica a su favor.
               Galicot Behar añadió que Tijuana se tiene que reinventar constantemente, para seguir siendo ejemplo de serenidad nacional, de una urbe que estudia y trabaja.
               El Rector de la Universidad, Maestro Jesús Ruiz Barraza, agradeció al empresario por su visita y su charla que tanto entusiasmo provocó en los jóvenes. Dijo que se sentía orgulloso de ser su amigo.

No hay comentarios: