Rosarito Informa.-El diputado Francisco Barraza Chiquete presentó ante el Pleno de la XXI Legislatura un exhorto al gobernador Arturo Vega de Lamadrid, para que instruya a los titulares de las secretarías de Protección al Ambiente, de Educación y Bienestar Social y de Desarrollo Social, con el fin de que implementen un programa de educación ambiental denominado “Siembra, cosecha y consume”, que permitiría la producción de plantas alimenticias y árboles frutales en hogares, escuelas rurales o en condiciones de vulnerabilidad.
En su exposición de motivos, el representante popular del Partido Estatal de Baja California explicó que dicho programa “incluye la capacitación de maestros y la participación de los padres de familia al ayudar a los estudiantes en la siembra y cuidado de plantas en sus jardines, y a llevar a los niños al entendimiento de la función de las plantas y la posibilidad de producir alimentos en nuestros hogares”.
Abundó que es un programa de educación ambiental, pero que también tiende a la sustentabilidad, al fomentar el regreso a la agricultura, la autosuficiencia alimentaria y una relación de armonía entre la sociedad y su entorno.
Barraza Chiquete planteó como necesario para la puesta en marcha de “Siembra, cosecha y consume”, la coordinación de las secretarías de Protección al Ambiente, de Educación y Bienestar Social y de Desarrollo Social, y las agrupaciones de la sociedad civil para atender, en el ejercicio fiscal, a por lo menos 170 escuelas, distribuidas en 50 de Tijuana, 50 de Mexicali, 30 de Ensenada, 20 de Tecate y 20 de Playas de Rosarito.
El legislador argumentó que en el ámbito internacional se ha venido impulsando el concepto de sustentabilidad ambiental, el cual se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar los índices de bienestar de la población, especialmente de los sectores más vulnerables, con el propósito de evitar comprometer la satisfacción de las necesidades básicas y la calidad de vida de las generaciones futuras.
Por lo que toca a Baja California en este tema, el diputado Francisco Barraza indicó que en la entidad “se han venido impulsando acciones de educación ambiental, pero más en la visión de brindar información general sobre la ecología y el cuidado del ambiente, y concentrando esfuerzos sobre el reciclaje y manejo de los residuos sólidos. Pero se han dejado de lado acciones o programas que les permitan a los educadores, a los educandos y a sus familias una práctica y un involucramiento con el cuidado ambiental”.
Asimismo, expuso que al revisar el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2014-2019 encontró que en materia de educación básica, no se menciona la educación ambiental dentro de sus ejes ni estrategias; además de que en ninguno de ellos hay referencia concreta a cómo lograr la sustentabilidad, ni tampoco da cabida a la educación ambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario