martes, 17 de febrero de 2015

Dip. Barraza solicita dar una mayor regulación y transparencia a la comunicación social institucional

Rosarito Informa.-El diputado Francisco Barraza Chiquete presentó ante la máxima tribuna del Estado dos posicionamientos, uno en referencia a la comunicación institucional llevada a cabo por las diversas entidades de gobierno de Baja California, y otro en relación con el evento de motociclistas denominado “Corrida por Baja California 2015”, el cual fue celebrado en el puerto de San Felipe los días 6 y 7 de febrero del presente año.

“Para el Partido de Baja California, la transparencia, la rendición de cuentas, la austeridad y eficiencia del gasto público, son principios rectores que deben ser observados por los poderes del estado, municipios, organismos constitucionales autónomos, instituciones públicas y cualquier otra entidad que hagan uso del erario público para el ejercicio de sus tareas legalmente encomendadas”, dijo el representante popular del PEBC.
Subrayó que una de las materias en donde aún existe una tarea pendiente para desarrollar por parte de Congreso local, es la regulación legislativa en el uso del recurso público destinado al gasto en comunicación social institucional, ya que –dijo– “en la actualidad la población no sabe con certeza y de forma clara, cuánto, cómo y para qué objetivos informativos, se destina el dinero público utilizado en la propaganda institucional que realizan las entidades gubernamentales en cada ejercicio fiscal”.
Barraza Chiquete abundó sobre otro aspecto que incide en el malestar de la población, y es cuando en año electoral las entidades públicas realizan campañas de promoción de sus resultados en los distintos medios, las cuales en muchas ocasiones pueden llegar a ser superiores en costos, a las que realizan los partidos políticos en sus campañas electorales.
Por lo anterior, indicó la importancia de establecer ciertas regulaciones, como las citadas en el estudio denominado “El costo de la legitimidad: El uso de la publicidad oficial en las entidades federativas”, hecho por las organizaciones nacionales Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19.
Refirió que en dicho estudio se llegó a las siguientes conclusiones:
“Que la ausencia de criterios claros para la asignación de la publicidad oficial permite un uso arbitrario y discrecional de la repartición de ésta. Esta práctica está reconocida como violatoria a la libertad de expresión. En la medida en que las presiones ocultas o indirectas ejercidas por funcionarios del gobierno tienen el propósito o efecto de interferir con la libertad e independencia de los medios, violan las normas internacionales de los derechos humanos”.

EVENTO DE MOTOCICLISTAS DENOMINADO “CORRIDA POR BAJA CALIFORNIA”

Durante la misma sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Comunicación y Relaciones Públicas del Congreso dio a conocer que el pasado viernes 6 de febrero, desde la explanada de Centro Cívico en la ciudad de Mexicali, cientos de motociclistas de todos los municipios de la entidad y algunos foráneos, iniciaron el evento denominado “Corrida Por Baja California”, una actividad hecha por y para los ciudadanos que gustan de la práctica del paseo en moto.
Explicó que este recorrido se realizó por los 5 municipios del Estado hasta llegar al puerto de San Felipe, lo cual fue posible gracias a meses de trabajo previo en las diferentes ciudades de Baja California, con mesas de trabajo del staff organizador y los presidentes de los clubes de motociclistas que hay en cada uno de ellos, de tal forma que el espíritu de la corrida fue la participación ciudadana.
Barraza Chiquete refirió que la comunidad de San Felipe, desde los primero días en que el comité organizador de la “Corrida por Baja California” visitó el malecón, se mostró entusiasmada y dispuesta a cooperar para la realización del evento, y así fue hasta el final del mismo. Sin embargo,  señaló que el apoyo por parte de las autoridades competentes en materia de desarrollo económico y turístico, no fue del todo propicio para el mejor desarrollo de la actividad.
Ante ello, pidió lo siguiente: “Desde esta tribuna se invita a que en los programas de turismo, a que en su presupuesto, se tenga más fe en el puerto de San Felipe; los ciudadanos de esa comunidad se sienten olvidados, marginados, creen que no son ni de allá ni de acá, pero también son Baja California, debemos apostarle a generar condiciones de desarrollo económico en esa hermosa playa, que es hogar de seres humanos muy cálidos”.

No hay comentarios: