jueves, 5 de marzo de 2015

Pretende Diputado David Ruvalcaba que todos reciban atención médica para tratar cáncer

Rosarito Informa.-Tanto el cáncer de mama, como el cérvicouterino y el de próstata, tienen elevadas probabilidades de curación, cuando se detectan de forma temprana y se tratan adecuadamente, indicó el Diputado David Ruvalcaba Flores al presentar una Iniciativa de reforma a la Ley de Salud Pública del Estado de Baja California.



Señaló el Legislador que los  registros epidemiológicos en México, son alarmantes y por ello deben realizarse acciones contundentes para propiciar las mejores condiciones de vida y salud para las familias bajacalifornianas.
 Es por ello que el objetivo de esta iniciativa, es asegurar que todo habitante del Estado, reciba la atención médica oportuna para tratar estas patologías que comúnmente conllevan a la perdida de la vida de nuestros seres queridos.
 De esta forma, propuso ante el Pleno, una adición al artículo 90 BIS, para quedar como sigue: “La Secretaría de Salud del Estado formulará y desarrollará programas de educación, orientación, prevención y detección de cáncer mamario, cérvicouterino en las mujeres y de próstata en los varones, de manera permanente en las Dependencias y Entidades Públicas del Sistema Estatal de Salud, de tal forma que se garantice la realización de exámenes gratuitos anuales, para la detección y tratamiento oportuno”.
 Mencionó Ruvalcaba Flores en su exposición de motivos, que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud, también conocida por sus siglas OMS, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, llegando a conocerse en el 2012 un total de 14 millones de nuevos casos y 8.2 millones de muertes atribuidas al cáncer y se prevé que el número de casos aumente en un 70% en los próximos 20 años.
 En el 2012, los canceres diagnosticados con mayor frecuencia en el hombre fueron los de pulmón, próstata, colon y recto estómago e hígado. En las mujeres fueron los de mama, colon y recto; pulmón, cuello uterino y estómago, agregó.
 También señaló que dicha Organización Mundial, señala además que el cáncer de mama es el más común y que afecta a las mujeres en todo el mundo, representando el 16% de todos los canceres femeninos.
 A su vez,  sostiene que las tasas de supervivencia del cáncer mamario varían en todo el mundo, dependiendo del nivel de desarrollo de cada país y particularmente de los programas de detección que se realizan en las primeras etapas de la aparición de los síntomas clínicos del cáncer mamario.
Esta enfermedad neoplásica que afecta a miles de mujeres, -dijo- es un problema de salud pública, del cual cabe advertir que el gobierno ha sido presto para realizar campañas de exámenes de diagnóstico y la fomentación a la autoexploración, para combatir la lucha contra el cáncer, no obstante lo anterior las estadísticas reflejan que se requiere de mayor esfuerzo para disminuir las pérdidas de madres, hijas y amigas.  
Sin embargo, recientes estudios arrojan que el cáncer de próstata está cobrando un mayor número de vidas al año que los tumores de mama y cérvicouterinos en hombres mayores de 50 años, no obstante que este tipo de cáncer es tratable y curable detectado en sus primeras etapas, concluyó.

No hay comentarios: