viernes, 10 de abril de 2015

Confidencial Político

Acercamiento entre Poderes
Periodista amenazado por chinos
Los debates de la Canacintra
Denuncia Penal por tala de árboles
Cónsul a favor de restaurantes

Perro apto para consumo humano

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


A través de una reunión en el más claro ambiente de concordia y entendimiento, este jueves por la tarde dialogaron el gobernador FRANCISCO VEGA y el presidente del Tribunal de Justicia de Baja California, MARCO ANTONIO LOPEZ MAGAÑA.

El encuentro fue para establecer que los titulares de ambos poderes en la entidad, son en extremo respetuosos del ámbito de cada una de las instancias referidas y que compartiendo este criterio, tanto el Ejecutivo como el Judicial, encaminan sus funciones en beneficio de la ciudadanía.
Lo cierto es que el caballeroso titular del Partido Judicial en el Estado, MARCO ANTONIO LOPEZ MAGAÑA, ha sabido interpretar su papel como presidente del Poder Judicial de Baja California PJBC, con la diplomacia y destreza que se ocupa en una posición tan delicada para la vida institucional del estado.
A su vez el mandatario de la entidad FRANCISCO VEGA, con su experiencia como alcalde, diputado federal y ahora gobernador, en todo momento ha mantenido el respeto que merece el Poder Judicial de la entidad en la que lleva el control político y administrativo en beneficio de la comunidad.
Lo benéfico de encuentros como este, es que ambos estrechan lazos, fincan buenas relaciones y dejan en claro que la armonía, respeto y autonomía entre ambos poderes, es lo más importante para los bajacalifornianos.

PERIODISTA AMENAZADO
El periodista ALFREDO ALVAREZ, quien fuera conductor de Síntesis Comunicación y Noticieros Televisa y ahora presta sus servicios en Cadena Baja California, recibió amenazas por informar acerca de la venta de carne de perro en los restaurantes chinos por esa razón acudió ante el Agente del Ministerio Público a interponer denuncia penal por los hechos.
La Asociación de Periodistas de Tijuana que encabeza la maestra  BIBI GUTIÉRREZ y la de Periodistas de Baja California que lidera el licenciado  SAID BETANZOS ya tomaron cartas en el asunto para que la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de PERLA DEL SOCORRO IBARRA tome con seriedad el asunto y proteja la integridad de ALFREDO ALVAREZ que lo único que ha hecho es ejercer su profesión de informar a la comunidad y lo ha hecho bastante bien.
Este día, la APT al mando de la Mtra. BIBI GUTIÉRREZ, envió un oficio dirigido a la procuradora PERLA IBARRA, con copia al gobernador FRANCISCO VEGA, a través del director de Comunicación Social ROBERTO KARLO LOPEZ, haciendo patente el respaldo al colega ALFREDO ALVAREZ y exigiendo una inmediata investigación en torno al tema, además solicitando se otorgue seguridad a la integridad física del periodista aludido.

DEBATES DE LA CANACINTRA
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra, que dirige RENE ROMANDIA está citando para esta mañana a rueda de prensa donde hablará acerca de los debates que como cada que hay elección organiza entre los contendientes por puestos de elección popular, aunque tradicionales estos foros han sido desdeñados por los candidatos por considerarlos elitistas como fue el caso del gobernador FRANCISCO VEGA cuando andaba en campaña.
Se espera que esta vez que uno de los suyos como lo es JAVIER CAMARENA SALINAS está en la contienda, los industriales sean más flexibles a la hora de invitar a los candidatos y estos sean todos los contendientes y no solamente los de los partidos grandes, entiéndase PRI, PAN y PRD, pues son muchas las opciones que hay para renovar el Congreso de la Unión.

DENUNCIA PENAL POR TALA DE ARBOLES
El regidor del Partido Movimiento Ciudadano FELIPE LEDEZMA, se apersonó ayer en compañía de su asistente ARTURO DUARTE en la Procuraduría General de Justicia ante el Agente del Ministerio Público del orden común para presentar formal querella en contra de quien resulte responsable por la tala de árboles en el predio que se ubica entre el Palacio Municipal y el Centro de Gobierno justo en donde ya se realizan obras del denominado Zócalo 11 de Julio.
La denuncia asentada con el número 3096/15/211/AP es no sólo por la tala de los árboles, sino que con esta acción se incurrió en desacato toda vez que los defensores del Parque Benito Juárez obtuvieron una suspensión provisional con la que lograrán detener los trabajos de construcción del Zócalo 11 de Julio, a través de un documento expedido por el  la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado en Baja California, presidida por el juez ROBERTO ALFONSO VIDRIO.
El juez ROBERTO ALFONSO VIDRIO decreto que es procedente y se concede la suspensión provisional de las obras por tanto, la autoridad demandada, en este caso el Gobierno del Estado deberá realizar los actos necesarios para que se paralice de forma inmediata, las obras que se están llevando a cabo en el inmueble con clave catastral RG-023-001, según consta en el documento  promovido por JOSÉ GUADALUPE ALVARADO Luna, líder del grupo 19 DE MARZO que por cierto hace unos días celebró cinco años de iniciado su movimiento.
De acuerdo con JULIO CARRILLO, otro de los defensores del predio y de los árboles que ahí se encuentran, la notificación de la suspensión ya fue dada a conocer a las autoridades incluyendo el Ayuntamiento de Tijuana y ahora esperan que la Procuraduría de Justicia que encabeza PERLA DEL SOCORRO IBARRA, haga lo propio con la denuncia del regidor LUIS FELIPE LEDEZMA.

EL CONSUL SALE A FAVOR DE RESTAURANTES
El cónsul general de la república China en Tijuana, WANG JIAN levantó la voz para anunciar que la comunidad tijuanense no debe perder la confianza en los restaurantes chinos por un hecho aislado pero lamentable y reprobable de que en uno de ellos se estuviera cocinando carne de perro, algo que a decir de orientales como OSCAR HUANG se debe a situaciones de tipo religioso en el país asiático.
El descubrimiento y clausura del restaurante NUEVO LO YENG CITY por preparar comida a base de carne de perro, llamó poderosamente la atención de la comunidad tijuanense, que en las redes sociales se volcó a hablar del tema y hasta algunos fueron al lugar a tomarse fotos sin embargo poco o nada han dicho y hecho en torno a las campañas políticas que se desarrollan a lo largo y ancho de la geografía nacional.
En Tijuana funcionan cerca de 300 establecimientos de este tipo de comida, lo que significa que son un importante activo para la economía local y por eso el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana que encabeza MIGUEL ANGEL BADIOLA empezó a hacer campaña para limpiar la mala imagen que se está formando y que ya afectó al sector reduciendo sus ventas hasta en un 70 por ciento según confiaron restauranteros.
LA CARNE ES APTA PARA CONSUMO HUMANO
Sobre este tema el médico GUSTAVO LOPEZ FLORES subdirector de la Jurisdicción Sanitaria señaló que mientras se tenga una higiénica preparación, la carne de perro es apta para el consumo humano, sin embargo de acuerdo a la Ley de Baja California, las personas detenidas en el restaurante NUEVO LO YENG CITY podrían recibir hasta dos años de prisión por cocinar canes, por lo pronto el Agente del Ministerio Público ya les fijó una fianza de 70 mil pesos a cada uno para recuperar su libertad.

 
Los autores de esta columna, formamos parte del equipo del sistema de noticias de Canal 66 de Mexicali que dirige el licenciado ARNOLDO CABADA a nivel regional.
En fin, con eso agradecemos la atención de nuestros lectores a este espacio y como dice EL PADRE RAYITO, ¡que se mueran los feos!

No hay comentarios: