viernes, 10 de abril de 2015

Conmemoran el 96 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata

Rosarito Informa.-Con una ceremonia solemne, honores a la bandera y la participación de la Banda de Guerra y la Escolta Amarilla del Municipio de Playas de Rosarito se llevó a cabo este día la Conmemoración Número 96 del Aniversario Luctuoso del Caudillo del Sur y héroe revolucionario, el General Emiliano Zapata.

 El acto solemne tuvo lugar sobre el Bulevar Benito Juárez frente a la Delegación Zona Centro, teniendo como testigo el busto metálico erigido a este héroe revolucionario, al cual el Gobierno Municipal recordó a través de la lectura de diversos pasajes sobre su vida, obra y aportación a la historia y a la vida democrática del país.
 Durante la ceremonia, a la que acudieron autoridades del gobierno municipal así como asociaciones de ejidatarios y colonos del lugar se hizo hincapié en el heroísmo, la valentía y la gallardía de este personaje emblemático, así como las vicisitudes a las que se enfrentó a través de su biografía y durante la época de la Revolución Mexicana.
 La Señora Margarita González Nieves, quien acudió como representante del Ejido Mazatlán, procedió a dar lectura a algunos pasajes en la vida de este personaje, recordando que lo que se conmemoró este día fue la fecha de su asesinato, ocurrido el 10 de abril de 1919, a manos del carrancista y gonzalista Jesús Guajardo, en una hacienda de Chinameca, en el Estado de Morelos.
 “El 17 de marzo de 1919, Zapata envió una carta al entonces presidente Venustiano Carranza en la que hablaba acerca de la miseria que se encontraba el pueblo, de la dotación de tierras a los hacendados y del bandolerismo causado por el llamado Ejército Constitucionalista. Por último, le pidió su renuncia y que dejara su puesto a una persona capaz de gobernar con honestidad”, refirió la señora González Nieves.
 También manifestó que el movimiento revolucionario zapatista logró la resolución de los gobiernos de Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. “Zapata, en su lucha para el desarrollo del pueblo, fundó el banco agrícola y numerosas escuelas primarias para menores y adultos. Sus frases célebres fueron principalmente tres: “Es mejor morir de pie que vivir de rodillas”, “Tierra y Libertad”, y “La Tierra es de quien la Trabaja”.

No hay comentarios: