viernes, 8 de mayo de 2015

Avala congreso prohibir animales en circos e incentivar fabricación de plásticos de pronta biodegración

Rosarito Informa.-El Pleno de la XXI Legislatura local aprobó por unanimidad tres dictámenes provenientes de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, los cuales contienen reformas de ley propuestas por el diputado Fausto Gallardo García.
            Con el dictamen número 3 fueron avaladas modificaciones a los artículos 17 y 19 de la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado y la adición de un artículo 106 bis a la Ley de Protección al Ambiente, lo cual tiene por objetivo prohibir en Baja California el establecimiento de espectáculos circenses públicos o privados, fijos o itinerantes, en los que se utilicen animales vivos sea cual sea su especie.
            En la exposición de motivos, Gallardo García mencionó que la finalidad es proteger a los animales de circos que viven una vida de sufrimiento, dominación, confinamiento y violencia, además de ser obligados a ejecutar todo tipo de actos que resultan indignos y ajenos a su comportamiento natural.
            Por otro lado, argumentó que dichos seres vivos sufren extenuantes viajes y siempre a temperatura ambiente; además de que padecen enfermedades físicas o mentales debido a que no logran satisfacer sus necesidades de espacio, por carecer de estímulos o ser violentados con miedo o estrés.
            A través del dictamen número 4 de la Comisión de Medio Ambiente, se aprobó la adición del artículo 141 bis a la Ley de Protección al Ambiente, con el objeto de que el Estado por conducto de la Secretaría encargada del ramo, pueda promover la aplicación de instrumentos económicos a favor de fabricantes o distribuidores de productos plásticos desechables o de un sólo uso que sean de pronta biodegradación, reciclables o reciclados.
            El representante popular del Partido Verde especificó que su propuesta  plantea incentivar una política para la fabricación y distribución sustentable de dichos productos, a través de la implementación de instrumentos económicoses decir, de mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal, financiero, de mercado o cualquier otro, que tenga como propósito animar la inversión sustentable con un efecto multiplicador.
“En México, cada habitante consume en promedio 48 kilos de productos de plástico al año. Asimismo, de las 12 mil 500 toneladas de basura que se generan al día en México, el 13 por ciento es plástico y sólo 8 por ciento se recicla, en contraste con el 50 por ciento que se alcanza en otros países”, dio a conocer el legislador.
Por último, de manera unánime la Cámara de Diputados dio el sí a reformar diversas fracciones a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado, relativas a que las autoridades municipales tengan la facultad de exigir a los concesionarios las garantías necesarias, con el fin de asegurar la correcta operación de los rellenos sanitarios de residuos sólidos urbanos, así como el cumplimiento de las normas ambientales al momento de su clausura.
El asambleísta Fausto Gallardo enfatizó la importancia  que tiene para el medio ambiente de Baja California y la salud de las personas y animales, elvigilar a cabalidad el desarrollo de las actividades de gestión integral de residuos en los rellenos sanitarios.
“Tan es así, que el incumplimiento de alguna obligación por parte de los concesionarios podría generar severos daños ecológicos y graves problemas de salud, que de no tomarse las medidas sanitarias necesarias en un tiempo razonable, podrían provocar serias enfermedades o incluso problemas epidemiológicos, epizootias o zoonosis”, aseveró el legislador.

No hay comentarios: