miércoles, 10 de junio de 2015

De Gallo a Grillo

Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza

Por: Javy Malacara

Que tal mis queridos lectores, bueno pues como sabemos terminaron los tiempos electorales y así comenzamos una nueva etapa dentro de lo que es el congreso de la unión, bueno para ser exactos acabamos de elegir a la LXIII legislatura, con un abstencionismo que la verdad el estado de Baja California demostró que somos muy irresponsable, como lo que puedes encontrar en cualquier país tercermundista, la apatía de los ciudadanos para salir a emitir su sufragio para así poder responsabilizar a alguien de las decisiones que se toman, todo lo que se legisla y decisiones importantes que llevan al triunfo o al ahogo del país. Pero ni hablar como dice Cristina Pacheco “Aquí nos tocó vivir”.


Hay un viejo refrán popular mexicano que reza: “árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza” Este refrán hace alusión a que hábitos y costumbres en una persona difícilmente pueden cambiar, así como el dicho que dice: “Dale a un tonto poder y saldrá su verdadero ser” este dicho refiere a que las personas mientras no tienen poder fingen ser personas de bien, pero cuando les dan una pisca de poder sale su verdadero yo, ya que piensan que el ladrillito donde se subieron durará toda la vida, eso es lo que al parecer le ha venido pasando al director del instituto de la Juventud, Ricardo Cabrales.

Al inicio de la administración del VI ayuntamiento de Playas de Rosarito, se denunció un fraude a un recurso del gobierno federal que se desgloso en dos programas, para beneficiar a jóvenes del municipio, Enrique Betancur, quien ostentaba el puesto de jefe de Programas Especiales de la dependencia dejó los expedientes técnicos, el diagnóstico de la situación de los jóvenes y las "áreas de oportunidad" para que los jóvenes participen en trabajo comunitario y "desarrollen un sentido de pertenecía y amor por su ciudad", a cambio de un apoyo para sus gastos educativos, pagados en una sola exhibición.

Al expediente, sin embargo, le faltó, el padrón de beneficiarios.

Beneficiarios del programa que denunciaron y confiesan que Ricardo Cabrales, director del Instituto Municipal de la Juventud, fue quien presionó a los  jóvenes que se involucraron para pedirles hasta el 80 por ciento de los apoyos --9 mil y 7 mil pesos--en dos programas y hasta acudió directamente a los domicilios de los favorecidos.

Pero en esta ocasión a pesar de que todo estaba en su contra y era señalado por los implicados en el fraude de más de 400 millones de pesos, " El Noc" Ricardo Cabrales, fue quien propusiera nombres de jóvenes de absoluta confianza, para darles mil pesos de comisión, por cada cheque, que aunque en la Dirección de Desarrollo Social, no hay ninguna evidencia de que los "becarios", hayan prestado algún servicio.

Pero solo basto su palabra para que los jefes le creyeran que él no fue quien opero el fraude, ya que aparentemente no había ninguna prueba que le imputara alguna responsabilidad, pero como creerle a este pobre, inmaduro, inexperto y principiante remedo de pobre político que no participo en ese fraude, cuando el pasado domingo que se llevaron las elecciones a la diputación federal, se dedicó toda la mañana  a acarrear votantes a las urnas en la casilla 1370, que se encontraba en la escuela primaria Quinto Municipio, ubicada en Boulevard Emiliano Zapata, sin número, ampliación Plan Libertador de este municipio.

Que en cuanto fui a preguntarle del porque el acarreo, me dijo: “Qué onda Javy vine a votar” fue entonces cuando le recordé a este joven mitómano que él vivía en la colonia Constitución, por lógica no podía votar hasta la casilla ubicada en el norte del municipio.

no estoy acarreando gente, solo traje a mi tía a votar, si no vamos a preguntarle” ha entonces no veniste a votar como me dijiste primero, ¿entonces como te creo que si es tu tía, si desde el principio me mentiste? Tal como joven actuando como un niño inmaduro solo le faltó decirme que si lo publicaba le diría a su mamá.

Me retire a la acera de enfrente y espere a que salieran los votantes que el acarreo en ese momento, pero su nerviosismo lo llevó a cometer el siguiente error, cuando estaban dispuestos a subirse al vehículo para retirarse, les dijo que no se subieran y desconcertados se cruzaron la calle y caminaron como 20 mts. Y él se dio a la fuga pasando junto de ellos y haciéndose el que no los conocía, entonces ¿verdad que no era su tía?

Ahora que siendo reales no veo por qué mentir una y otra vez, si el acarreo no es un delito, lo que sí es un delito es la compra del voto, pero a tal grado llega el sentimiento de culpa de hacer lo que no es bueno, que se les hace grave el acarreo y quieren con mentiras salirse de lo que no es delito.

Imaginen mis queridos lectores si este joven que apenas está comenzando en estos menesteres de la política es mentiroso, malicioso y supuesto defraudador, imagínese lo que puede llegar a ser cuando tenga la experiencia y en esta ocasión no puede hacer lo que hizo cuando salió a la luz pública el fraude  de desarrollo social, porque ahora si está grabado en video aparte de las mentiras lo pone en evidencia.

Pero sabe mi querido lector que es lo más grave, que dentro de algún tiempo su partido político, el PAN nos lo va a querer vender como un regidor que quiere mucho a Rosarito y que va a luchar por el bien de usted y el mío, pero es su decisión votar por un joven que dentro de la política nació mal y nunca se va a componer, porque no conoce otra manera de trabajar.

Les digo mi querido lector que entran bien gallos y resulta que son bien grillos, los invito a que nos sigan por Twitter en @javimalacara, en www.rosaritoinforma.blogspot.com, por el face book Javier Malacara Sanchez, o bien que nos siga por baja tv, en el canal 176 de Cablemas los Lunes y Viernes  de 9:00 a 10: pm. Y cualquier aclaración o mentada de madre mándemela a Javi710819@hotmail.com o a Javymalacarasanchez@hotmail.com o a rosaritoinforma@gmail.com    


No hay comentarios: