jueves, 2 de julio de 2015

Acuerdan llamar a comparecer a titulares de la comisión estatal del agua y de las CESP

Rosarito Informa.-Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, se llamará a comparecer a los titulares de la Comisión Estatal del Agua y de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de la entidad, a efecto de que expongan, desde la perspectiva financiera, de infraestructura, operacional y de cobertura, el problema de escasez de agua en Baja California.

Lo anterior, dijo la diputada Rosalba López Regalado, quien dio lectura de la resolución en tribuna, con la pretensión de promover en conjunto, Poder Ejecutivo y Legislativo, acciones de fomento en cuanto a la cultura del cuidado hacia el vital líquido,  así como para la solución inmediata de la falta de agua en algunas regiones y comunidades del Estado. 
            López Regalado subrayó que uno de los más sentidos y apremiantes desafíos actuales es la escasez de agua, acentuada en diversos municipios, lo cual se verá agravada para el presente y futuro próximo si no se toman medidas oportunas.
“Para entender la dimensión real de este problema y más allá de acciones coercitivas  e impositivas, de naturaleza recaudatoria, tenemos invariablemente que recurrir a la concientización de la población, mediante acciones que afirmen puntalmente cuál es la situación real,  cuáles son nuestras fuentes de abastecimiento, en qué estado y condición se encuentran, cuáles son las medidas y acciones inmediatas a tomar y cómo se puede y se debe promover la cultura del ahorro, cuidado así como reúso y reutilización del agua, en su caso desalinización”, consideró la legisladora. 
En ese sentido, refirió que los diputados integrantes de la Jucopo resaltan la importancia de conocer la información de primera instancia y  por  quienes tienen a su cargo la atención de los servicios de abastecimiento de agua potable, como son los titulares de la  Comisión Estatal del Agua y de  las Comisiones Estatales de Servicios Públicos.
“Nuestra resolución es que mediante su participación  y exposición ante la Jucopo,  logremos tener acceso a la situación real y buscar mecanismos, instrumentos, alternativas programáticas de  atención y sensibilización de gobierno y sociedad,  para estar en condiciones de asumir soluciones conjuntas, efectivas, pero sobre todo inmediatas”, puntualizó.
Abundó sobre la necesidad de atender la realidad del problema de escasez del agua, así como de entender que en el contexto internacional derivado de la realidad binacional México–Estados Unidos, California y Baja California, la principal fuente de abastecimiento actual en la entidad es el río Colorado y respecto al mismo, se presenta un escenario grave de reducción del suministro.
La comparecencia se realizará el día martes 7 de julio a las 5 pm, en el salón de sesiones “Lic. Benito Juárez García” del Poder Legislativo.

No hay comentarios: