jueves, 2 de julio de 2015

Exige Dip. José Alberto Martínez más y mejor atención a los adultos mayores

Rosarito Informa.-El diputado José Alberto Martínez Carrillo, integrante del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal), indicó que es necesario se dé una mejor y mayor atención a los adultos mayores de la entidad, además de que los diferentes niveles de gobierno apliquen políticas públicas afines y benéficas para este sector.

El legislador hizo también un urgente llamado a la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y Niñez del Congreso, para que en el ámbito de sus atribuciones realice las gestiones interinstitucionales necesarias para dar un seguimiento puntual a la tragedia vivida hace unos días, en la que desafortunadamente fallecieron 17 ancianos que se encontraban en el asilo “Hermoso Atardecer”, ubicado en el ejido Querétaro del Valle de Mexicali.
En su participación, el asambleísta del Panal envió sus condolencias a los familiares de las personas que fallecieron en el incendio del referido asilo.
“Este lamentable hecho, muestra de forma fehaciente las condiciones en que viven muchos de los adultos mayores en nuestro país: abandono, negligencia, maltrato y marginación”, señaló.
Hizo referencia, además, de que en la antigüedad el rol social de las personas adultas era de tal magnitud, que se les respetaba y cuidaba porque se les consideraba depositarios y transmisores del saber; “incluso en nuestras culturas, al llegar a cierta edad, se les asignaban altas responsabilidades políticas y religiosas”, dijo.
Consideró que actualmente, los adultos mayores son seres marginados, producto de la inseguridad social y económica a la que se enfrentan día a día.
Martínez Carrillo informó que los adultos mayores actualmente constituyen un sector poblacional en progresivo ascenso, gracias a diversos factores que en el país han hecho que la esperanza de vida haya aumentado de 34 años en 1930, a más de 77 en este 2015.
“El impacto poblacional de este crecimiento es tan significativo, que demanda políticas públicas y servicios acordes a una población que hoy es de casi 12 millones de personas, pero que a mitad de este siglo llegará a ser de más de 32 millones de mexicanos”, mencionó el legislador de Nueva Alianza.
Por último, exhortó al Gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a efecto de que instruya a la Procuraduría General de Justicia del Estado a que realice una investigación rápida y transparente para deslindar cualquier responsabilidad en este trágico suceso, que no debe quedar en el olvido.
De igual forma, conminó al Ejecutivo estatal para que gire instrucciones a todas las dependencias y entidades que ejecutan políticas públicas afines a los temas del adulto mayor, con el propósito de que se cubran integralmente las necesidades de las víctimas del incendio y se realice una inspección preventiva a los asilos que hay en Baja California a la brevedad posible.

No hay comentarios: