jueves, 2 de julio de 2015

Propone Dip. Gustavo Sánchez armonización de 12 leyes con la CEDH

Rosarito Informa.-Una iniciativa que reforma un total de doce leyes en Baja California fue presentada este jueves durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, por el diputado local Gustavo Sánchez Vásquez.

 Se pretende cambiar dichos marcos jurídicos, porque hacen mención, referencia o se apoyan en la ahora extinta Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana.
“La Iniciativa presentada tiene como propósito armonizar nuestro marco jurídico a la creación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), contribuyendo a que exista coherencia entre todas las normas que se relacionan con el funcionamiento de este órgano y en las cuales incluso se les otorga atribuciones adicionales y acordes a su naturaleza, distintas de las que le señala la Ley que la organiza”, explicó Sánchez Vásquez.
 Los ordenamientos estatales que se pretenden reformar son: La ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, Ley para las Personas con Discapacidad, Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes, Ley del Instituto de la Mujer, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Seguridad Pública, Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y Municipios, Ley de Fiscalización Superior de los Recursos Públicos, Ley de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social, Ley del Procedimiento para los Actos de la Administración Pública, Ley de Protección a la Maternidad y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
 El coordinador de la bancada del PAN indicó que se llevó a cabo la revisión integral de la Legislación local para detectar los cambios que deben realizarse a nuestro orden jurídico a fin de actualizar y dar congruencia en varios dispositivos legales a la nueva denominación del órgano defensor en materia de derechos humanos en Baja California.
 Cabe recordar, dijo, que derivado de la reforma constitucional local que creó la CEDH, publicada con fecha 10 de abril de 2015 en el Periódico Oficial del Estado, recientemente se aprobó la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, quedando así consolidada su operatividad.
 Con la aprobación de esta última ley pudo establecerse tanto la estructura y funcionamiento de la CEDH, así como el procedimiento de quejas y denuncias que estará bajo su responsabilidad.

No hay comentarios: