jueves, 2 de julio de 2015

Presenta Cuauhtémoc Cardona iniciativa de ley de transparencia y acceso a la información en BC

Rosarito Informa.-El diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para crear la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California.

 El legislador precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las Leyes de los Estados además de guardar plena armonía con las disposiciones de la Constitución Federal deben cumplir con los mínimos normativos contenidos en las Leyes Generales, por lo que el nuevo marco jurídico que propuso armoniza con la Ley de Transparencia a nivel federal.
 “Resulta evidente que los Congresos de los Estados seguimos contando con la atribución de legislar en la materia, solo que con la reforma constitucional de 2014 y la Ley General nuestra libertad configurativa ha sido acotada, ya que ahora a diferencia de lo que ocurría anteriormente, debemos considerar una pluralidad de ordenamientos jurídicos de mayor jerarquía para expedir nuestra Ley estatal”, dijo Cardona Benavides.
 Añadió que se trata de un proyecto de 131 artículos que fortalecen la rendición de cuentas de las instituciones públicas y los funcionarios, así como el acceso de los ciudadanos a la información.
 El congresista local destacó que dentro de la iniciativa de ley presentada se especifica que los sujetos obligados publiquen en sus páginas de internet, las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos que ostenten el cargo de jefes de departamento o área  o de un puesto de mayor jerarquía.
 Además se propone modernizar el acceso a la información pues se deberán abrir canales de comunicación con los ciudadanos, a través de redes sociales y plataformas digitales.
 De igual forma, dijo, se señala como obligación a cargo de los sujetos de obligados de transmitir en tiempo real en sus páginas de internet, las sesiones de los órganos colegiados. 
 Cuauhtémoc Cardona recordó que durante su gestión como parte del Congreso del Estado ha presentado diversas iniciativas con el objetivo de aumentar la cantidad y la calidad de la transparencia en todas las instituciones de la entidad.
 La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para el análisis de todos sus integrantes y posteriormente su dictaminación.

No hay comentarios: