jueves, 30 de julio de 2015

Expediente Confidencial

Por: Gerardo Fragoso M.
 La gente manda... ¿que la engañen?
 La humildad y el respeto por los ciudadanos han desaparecido en la administración estatal, donde ya permeó grandemente la soberbia, hasta el punto de convertirse en el sello más importante de su actuar.

 Al menos, esa es la conclusión que deja lo sucedido con la información difundida por el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, durante el pasado 22 de julio, en el sentido de que Fitch Ratings había incrementado la nota de la administración estatal en cuanto al manejo de todas sus finanzas, al pasar de AA hacia AAA (http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/noticia_completa.jsp?noticia=26020).
 Días más tarde, René Adrián Mendívil Acosta, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, descubrió que Valladolid había hecho un trinquete, pues, en el comunicado enviado por la administración bajacaliforniana, el secretario mintió, ya que la calificación emitida por Fitch Ratings era exclusivamente respecto al manejo de un crédito, identificado con el folio Banorte 14, y no respecto a todas las finanzas bajacalifornianas (www.fitchratings.mx/sector/DocumentosPublicados/ArchivosComunicados/Com_14476.pdf).
 Mendívil le solicitó a Valladolid una disculpa para los bajacalifornianos, por haber pretendido timarlos con dicha información pero, lejos de que al interior del gobierno estatal reconocieran su falta, al menos, pretextando algún error, lo que hicieron fue sostener la mentira, a través del secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.
 Mal se vio Rueda saliendo a defender lo indefendible, pues el comunicado de Fitch Ratings es muy claro y muestra, diáfana, la mentira de Valladolid. Además, por si eso fuera poco, en el portal de la calificadora se muestra la auténtica nota de las finanzas bajacalifornianas, que es, realmente, -AA (http://www.fitchratings.mx/sector/FinanzasPublicas/Edos/default.aspx ywww.fitchratings.mx/sector/DocumentosPublicados/ArchivosRepCal/RepCal_13211.pdf).
 Valladolid, considerando que los ciudadanos son ignorantes, lanzó el disparate de decir que la calificación había subido de -AA a AAA, lo cual es, además de falso, algo fantasioso, pues, para llegar a AAA, primero debería pasar por las notas AA, +AA y -AAA (http://www.condusef.gob.mx/index.php/instituciones-financieras2/132-sector-bursatil/499-calificadoras-de-valores-en-mexico).
 Decir que un estado puede ir de AA a AAA en un solo paso, es como plantear que un niño de segundo de primaria pasó a sexto grado, sin pasar por tercero, cuarto, ni quinto.
 Cabe señalar que la única de las entidades federativas mexicanas con nota AAA, por parte de Fitch Ratings, es el Distrito Federal.
Las preguntas que deja tal conducta por parte de Valladolid y Rueda son abundantes. ¿Por qué sostenerse en la mentira, cuando el boletín de Fitch Ratings dice, en el primer párrafo "...asignó la calificación de ‘AAA(mex)vra’ a un crédito bancario contratado el 28 de mayo de 2014 por el estado de Baja California con Banorte (Banorte 14)...".
Parece que Valladolid y Rueda estuvieran diciendo 'la gente es ignorante y floja, no sabe del tema, no va a buscar el boletín original y se van a tragar lo que les publiquemos en los medios'. Lamentable.
Y si son capaces de falsear información sobre una calificación crediticia, ¿sobre qué otras cosas nos mienten quienes integran la administración estatal?
Mal le va a los bajacalifornianos con un secretario de Planeación y Finanzas que, a la luz de sus acciones, los considera ignorantes y, por lo tanto, fáciles de engañar. Así ve a los ciudadanos el gobierno donde 'la gente manda'.
 Comentarios: gerfragoso@gmail.com

No hay comentarios: