jueves, 9 de julio de 2015

Gobierno estatal debe garantizar a través de SEBS educación media superior en BC: Diputada Miriam Ayón

Rosarito Informa.-La Diputada Miriam Josefina Ayón Castro, exhortó al titular de la Secretaría de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zarate, para que en un plazo máximo de siete días, remita un informe detallado sobre las medidas tomadas por el gobierno Estatal, para otorgar el espacio a todos los aspirantes a ingresar a planteles de COBACH, CONALEP Y CETYTE.

 A través de este Punto de Acuerdo, la legisladora solicitó también que el funcionario informe sobre las cuotas que vienen cobrando diversos planteles del subsistema de nivel medio superior, particularmente en el municipio de Tijuana.
 Consideró en su exposición de motivos, lo señalado por diversos medios, tanto nacionales como locales en los últimos meses y con mayor énfasis en los últimos días, sobre la constante inquietud de los padres de familia y la comunidad estudiantil, por el hecho del incremento de las cuotas de inscripción y de reinscripción en estos planteles.
 Antes esto, dijo que se requiere transparentar y revisar el asunto. Toda vez que contraviene con la gratuidad y espíritu de la norma que persigue evitar la deserción escolar.
 Hizo hincapié en que la educación media superior, es necesaria para que los jóvenes adquieran las habilidades y competencias para poder desempeñarse exitosamente en la sociedad.
 Mencionó que corresponde al Gobierno del Estado la rectoría del desarrollo estatal, garantizando que éste sea integral, así como también hacer cumplir las leyes, decretos y demás disposiciones que tengan vigencia en Baja California.
 Sin embargo, señaló que para el inicio del ciclo escolar 2014, de acuerdo a cifras oficiales, más de 7 mil jóvenes se quedaron sin espacio para ingresar a los planteles de educación media superior a cargo del Estado y se cree que la cifra de estudiantes rechazados pudo haber alcanzado los 10 mil.
 Agregó que para el inicio del ciclo escolar de este año 2015, de acuerdo al proceso de selección establecido por SEBS, el día 30 de junio pasado, se asignó el plantel de ingreso a los aspirantes. Sin embargo, muchos no obtuvieron un espacio, siendo excluidos e ignorados en este proceso de asignación de planteles por parte de la autoridad educativa estatal.
 Ayón Castro enfatizó que ahora la autoridad educativa exige un nuevo procedimiento de inscripción a una lista de espera única, no obstante ya haberse inscrito y cumplido con los requisitos para obtener un espacio al que por ley tienen derecho.
 Finalmente puntualizó que la Constitución local y la ley reglamentaria vigente, establecen el derecho de todos los bajacalifornianos de contar con un espacio en el sistema de educación media superior que imparta el Estado, pues de lo contrario, constituye a todas luces una violación legal y un acto discriminatorio para todos aquellos aspirantes a los que sin razón, se les negó su acceso. 

No hay comentarios: