viernes, 3 de julio de 2015

Pide informe del impacto que han tenido los recortes federales en los proyectos estratégicos de B. C.

Rosarito Informa.-El diputado Alcibíades García Lizardi solicitó al Poder Ejecutivo remitir al Congreso local las evaluaciones periódicas que, de conformidad con lo establecido en la Ley de Planeación del Estado, haya realizado la Secretaría de Planeación y Finanzas respecto a los proyectos estratégicos contemplados en el Plan Estratégico de Baja California 2013-2019, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo.

El legislador de Movimiento Ciudadano pidió que se destaque, sobre todo, el impacto que han tenido los recortes presupuestales determinados por el gobierno federal, particularmente los que se indican con periodo de ejecución enero–diciembre de 2015.
García Lizardi destacó que el exhorto surge del “interés de contar con información sobre cómo ha impactado en la ejecución de los proyectos estratégicos, considerando que, en el ámbito federal, en diversas ocasiones se han determinado importantes recortes en las expectativas de crecimiento económico y se han concretado importantes recortes presupuestales; y, por lo que se refiere a la esfera estatal, la economía local se encuentra estancada y registra bajos índices de crecimiento económico”.
El presidente de la Comisión de Seguridad de la XXI Legislatura informó que el Plan Estratégico de Baja California 2013-2019, es el instrumento que la población y los distintos sectores económicos y productivos de la sociedad tienen como referencia para sus propios proyectos, así como para generarse una expectativa de cómo mejorar su nivel de vida.
En este sentido, recalcó la importancia de que en el Congreso del Estado se  conozca cuál es la situación que guardan los proyectos estratégicos del referido Plan, mismo que define la visión del Estado con una perspectiva de largo plazo y basado en la identificación de las dinámicas sociales y económicas que han propiciado su nivel actual de desarrollo.
Mencionó que los proyectos estratégicos contemplan obras de gran envergadura que consideran, en la mayoría de los casos, participación de recursos estatales y federales para su cumplimiento. Dijo que algunos de los más relevantes por el alto impacto que tendrían en la población son, en materia de transporte, la modernización de vía corta Tecate–Tijuana; tren de pasajeros (trolley) en Tijuana; ferrocarril Tecate–Ensenada (Sauzal) y ampliación y mejoras del puerto el Sauzal.
Asimismo, Alcibíades García dio a conocer que esos proyectos incluyen, en materia de infraestructura, el BRT de Tijuana; BRT de Mexicali (en proceso); el desarrollo urbano Alamar; la terminación del Río Nuevo y el Plan de Ciclovías y Andadores. Pero también, en materia de obras en puertos, las que se necesitan realizar en Ensenada, San Felipe, Isla de Cedros, Santa Rosalía, Bahía de los Ángeles y Popotla.
Por último, el asambleísta refirió “la alta responsabilidad del gobierno en cuanto a la aplicación de acciones concretas tendientes al cumplimiento de metas y el logro de objetivos establecidos tanto en el Plan Estratégico del Estado, como en el Plan Estatal de Desarrollo. Nos queda claro que ambos documentos son herramientas de gestión que promueven el desarrollo social y sientan las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

No hay comentarios: