domingo, 23 de agosto de 2015

De Gallo a Grillo

Los culpables son los diputados

Por: Javy Malacara

La irresponsabilidad del congreso del estado de Baja California, es el principal culpable de los hechos que se dieron en el poblado de Santa Anita  el pasado viernes 21 de Agosto del 2015, cuando el VI ayuntamiento de Playas de Rosarito llegaron hasta los límites de la comarca para nombrar al ingeniero Arnoldo Olivarria González, como el subdelegado, que sería la figura del alcalde en esas tierras.

Y tras  llevar una jornada de limpieza, médica y social para el beneficio de los residentes, se dieron a la tarea de remozar una cancha propiedad del gobierno del estado, cuando se apersonaros una gran ola de policías (que más bien parecía un grupo de choque muy bien organizado y bien adiestrado) que impidieron que se llevara a cabo la bendita remoción, golpeando a residentes y a funcionarios, con prepotencia y abuso de autoridad, valiéndoles gorro que el tema es más político y que lo tiene que definir el congreso del estado.


Por la tarde fueron reunidos los alcaldes Hirata Chico y Abarca Macklis, junto con el secretario general del gobierno del estado, Francisco Rueda. ¿Pero porque no invitaron al más importante? Así es mi querido lector, si el que tiene  que definir los límites es la bola de inútiles que están en el congreso del estado, aquellos que levantan la manita con su índice apuntando al cielo para decir “a favor” de joderse a los ciudadanos.


En esta misma columna del día viernes, 16 de enero de 2015, la cual titule como: ¿Quién se acalambra? Ahí se les hizo la recomendación a los diputados que se declararan incompetentes para definir los límites territoriales y así la problemática se trasladaría a la suprema corte de justicia de la nación y ahí ese arbitrio que aparentemente no tiene partido político tomaría una decisión  de donde seria los límites territoriales entre los dos municipio tras haber consultado con alguna dependencia que hiciera los estudios necesarios.

O bien que determinaran los límites y ahí quien quedara conforme se encargaría de asistir a la SCJN a interponer una controversia en contra del congreso local y así que un juez que ni siquiera sabe que existen estas dos entidades terminara por definirlos y así quedarían todos más a gusto y sin poder hacerla de jamón.


Mostrando un valemadrismo por parte de los diputados locales, todos y la vez ninguno se hacían responsables, todos opinaban y daban soluciones mediáticas,  en vez de fajarse los pantalones y definir lo que está en la constitución del estado de Baja California, o bien, hacer la triquiñuelas a las que nos tienen acostumbrados y cambiar los límites que ya están estipulados desde 1953.

Pero todos los diputados empezando por el diputado Roberto Dávalos, se encargaron de soplarle a la brasa de este problema, que en las últimas dos legislaturas anteriores estaban dormidas y ahora no han tenido los pantalones para sofocarlas, es insoslayable que solo se  han querido mover para ganar foco en los medios.


Tuvieron la pusilánime idea de invitar a los dos alcaldes de Ensenada y Playas de Rosarito, Gilberto Hirata Chico y Silvano Abarca Macklis respectivamente, para que entre ellos negociaran en donde se delimitaría cada uno de los municipios. Negativa rotunda del alcalde Abarca Macklis de Playas de Rosarito, por el siempre hecho de que cuando Rosarito se hizo municipio él fue el primer alcalde, testigo de los límites que tenía Tijuana cuando rosarito era delegación del mismo municipio, entonces en la constitución del estado quedo registrado que ningún limite se movía, únicamente el de Tijuana con Rosarito.

Después tuvieron la disentería mental de hacer una sesión de la comisión Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales, que preside Dávalos Flores en Santa Anita, poblado que se disputan ambos municipios, donde acudieron algunos residentes de Rosarito y otros de Ensenada, donde los residentes de Santa Anita fueron los que en ese momento expusieron del porque les gustaría pertenecer a Rosarito o bien a Ensenada.


Después invitaron a las diferentes dependencias de los gobiernos federales y estatales que según las medidas que ellos tenían fueran las que definieran hasta donde era de Ensenada y hasta donde era de Rosarito, fue cuando le dieron la razón a Rosarito y entonces el alcalde de Ensenada como lo hace cuando quiere se echó para atrás pegándose un buen sentón y quedándose ahí a gusto.

Pero a los congresistas no se les ve la intención de querer componer esto, pero tal parece que tras este conato de bronca, jalones, empellones y hasta mentadas de madre, los ciudadanos deberías de comenzar a exigir a los legisladores tanto de Rosarito, como de Ensenada que se pongan las pilas y que saquen este problema delante de la manera que ellos crean conveniente, que al final de cuantas se resolverá en la suprema corte de justicia de la nación y ellos quedaran declarados como incompetentes y lo resolverán desde el centro del país.


 Le digo mi querido lector que estos según son muy Gallos y sale que son bien Grillo, y ya sabe  recuerde seguirnos por el face book en las páginas Rosarito Informa y Javier Malacara, en Twitter por @javimalacara, en Blogger por www.rosaritoinforma.blogspot.com,  si tienen usted alguna queja, inconformidad, sugerencia, punto de vista, opinión, objeción, replica o alguna mentada de madre, me la puede hacer llegar a javi710819@hotmail.com o a Javymalacarasanchez@hotmail.com

PD 1.- Incapaz, inepto, insuficiente, negado, ignorante, torpe, inútil, ineficaz, negligente, nulo esto es lo que significa la palabra INCOMPETENTE, no crean que es la lista de los diputados en en el congreso del estado.

PD 2.-Esto refiere a que quedan así en el tema de los límites territoriales, no en su vida diaria.

PD 3.- Que les apura de no quedar como incompetentes, si asi los tienen en todo el estado.

Hasta la próxima…
    

  




No hay comentarios: