domingo, 23 de agosto de 2015

Expediente Confidencial

Segunda respuesta, otra vez por alusión, a David Saúl Guakil ¿Qué hace Lorenia? 

Por: Gerardo Fragoso M.

Insistiendo en su estrategia de hacer ver como mentiroso al que esto redacta, el delegado de la secretaría de Economía, David Saúl Guakil, respondió nuevamente a la investigación que hicimos, respecto al trabajo de Lorenia Pérez Soto.

Su "aclaración" la hizo llegar no a este columnista, sino a mi siempre apreciada colega, Dora Elena Cortés, a quien le reitero mi respeto, así como mi gratitud, por darle voz a las dos partes que hemos protagonizado esta inusitada divergencia.

Cito, textual, la columna que apareció en AFN Tijuana:

"Y prueba de lo que se está viviendo dentro del PRI, es la información que de alguna manera le fue hecha llegar al compañero periodista Gerardo Fragoso, al que no criticamos porque como buen comunicador no puede dejar pasar datos y documentos tan sustanciosos, pero no se puede decir lo mismo de quienes los facilitaron".

Respuesta: Vale la pena aclarar que a mí nadie me pasó nada. La información que cité es pública, la tomé del Portal de Obligaciones de Transparencia, el POT. No había que rascarle mucho para dar con este tema y el del aumento en la renta para la sede delegacional, situación en la que David Saúl Guakil ha guardado total y absoluto silencio.
"Usted recordará que, en fechas recientes, Fragoso hizo circular una columna en la que revelaba la existencia de una joven llamada Lorenia Pérez Soto, de la que dijo que “vigilaba a los que hablan mal de Guakil”. Luego aseguró que la tenían contratada para “monitorear” todos los medios de Baja California y que había recibido tres contratos en los que casi sumaba 1 millón de pesos".
Respuesta: Lorenia Pérez Soto, como lo veremos más adelante, Si vigila a los que hablan mal de David Saúl Guakil. Por otro lado, yo no lo aseguré. Reitero, TODA la información que aparece en las dos columnas anteriores es del POT, la subió el personal de la misma secretaría de Economía. Yo lo único que hice fue encontrarla y publicarla.
"Y no obstante que Fragoso señaló que nunca dijo que el funcionario estuviera pagando de su bolsa, ni que tampoco trabajara la joven “en la capital del Estado”, David Saúl Guakil se sintió aludido, y molesto, ya que con la “cabeza” de su publicación, se le involucró en el tema, haciendo pensar que había otorgado esos jugosos contratos a la mujer desconocida, para que le “cuidara las espaldas”".
Respuesta: Si una persona monitorea uno o mil medios de comunicación, el fin es el mismo, cuidarle las espaldas a una dependencia o a un político. Lorenia, como leeremos posteriormente, Si trabaja en la secretaría de Economía y Si hace monitoreo. Por lo tanto, si le cuida las espaldas a David Saúl Guakil, entre otras cosas. ¿O cuál es la finalidad, entonces, de un monitoreo?
"Comentamos lo que publicó Fragoso y lo que respondió Guakil; después transmitimos también la nueva respuesta del periodista “por alusión”, y por lo tanto ahora damos paso a la “contra-réplica” del todavía delegado de la Secretaría de Economía en el Estado. Guakil en su primera respuesta nos aseguró que ni tiene el dinero para hacer ese tipo de contrataciones y ni conocía a la famosa Lorenia".
  
"Hoy lo vuelve a garantizar, y además -al pedirle una prueba- nos entregó el correo electrónico -con el sello de la Secretaría en la que trabaja- que le fue enviado por funcionarios de Economía, a nivel central, en respuesta a las preguntas del delegado, que insistía en que en Baja California se estaba manejando esa información, señalando con nombre y apellidos a esta funcionaria bien pagada de la SE".
"Carlos Mauricio Dillmann de la Paz le envió a David Saúl Guakil -el pasado 20 de este mes- un documento firmado por el director de Comunicación Social de la Secretaría de Economía, Óscar Alfonso Ignorosa Mijangos que establece que la multicitada, efectivamente trabaja con ellos, en las oficinas centrales de la Ciudad de México y con una antigüedad de ocho años".
"Se le indica que su trabajo consiste en monitorear los diferentes medios de comunicación de la zona norte del país, como son los estados de: Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, incluido el Estado de Baja California, ya que deben ser cubiertas estas entidades “por contar en esos territorios con sectores productivos estratégicos para la economía nacional, tales como manufactura, sector automotriz, agropecuario, minero, ganadero, acero, y también por su relevancia en el ámbito del tema de intercambio comercial con Estados Unidos".
Respuesta: En este párrafo está la clave. Lorenia si monitorea los medios de Baja California y ¿acaso cuándo ve una nota que habla de David Saúl Guakil la omite o voltea para otro lado? ¿No, verdad? La monitorea también. Por lo tanto, SI vigila a los que hablan mal del delegado. ¿Así, o más claro?
"Advierten que Lorenia tiene otras actividades asignadas y que es originaria del Distrito Federal, en tanto que Guakil añadió que él no tiene ninguna facultad para nombrar 
a funcionarios a nivel central, ni tampoco por qué conocer a los miles de empleados de esa dependencia, además de que no se le consulta para esto".
Respuesta: Si David Saúl Guakil no sabe que existe una persona abocada a monitorear los medios de su estado, con los cuales tiene relación directa, ¿qué otras cosas no sabe de lo que se hace dentro de la secretaría de Economía, en relación con Baja California, desde el Distrito Federal? ¿Cómo le haría estando al frente de un Ayuntamiento? ¿Cuándo un funcionario cometa un acto ilegal o de corrupción en el Ayuntamiento, también va a decir que no tiene por qué conocer a los miles de empleados del mismo?
Enseguida, Dora Elena inserta el texto de la carta enviada por Óscar Alfonso Ignorosa Mijangos, que es el siguiente:
"… En lo referente a Lorenia Pérez Soto, me permito informar que actualmente trabaja en la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Economía, en las oficinas centrales de la Ciudad de México, con una antigüedad de ocho años.  Su trabajo consiste en monitorear a los diferentes medios de comunicación de la zona norte del país, como son los estados de  Sonora, Durango, Chihuahua, Nuevo León,  Tamaulipas, incluido el estado de Baja California entidades que deben ser cubiertas  por contar en esos territorios con sectores productivos estratégicos para la economía nacional tales como  manufactura,  sector automotriz, agropecuario, minero, ganadero, acero, también por su relevancia en el ámbito del tema del intercambio comercial con Estados Unidos, además desempeña la función de gestión de redes sociales y elaboración de contenidos web. Por lo anterior, la C. Pérez Soto, siendo originaria del Distrito Federal,  nada tiene que ver con esa entidad federativa y mucho menos con algún funcionario de esa localidad".
Respuesta: Aquí, el señor Ignorosa da una cantifleada terrible. Por un lado nos dice que el trabajo de Lorenia "consiste en monitorear a los diferentes medios de comunicación de la zona norte del país (...) incluido el estado de Baja California", pero luego, en su afán de exonerar a David Saúl Guakil, nos señala que "nada tiene que ver con esa entidad federativa". ¡Para Ripley!
Me parece que solo alguien afanado en tapar el sol con un dedo, no vería que el trabajo de Lorenia Pérez Soto consiste, entre otras tareas, en monitorear las notas que hablen de David Saúl Guakil, en su calidad de delegado de la secretaría de Economía.
Dicho lo anterior, hago las siguientes reflexiones:
1.- Los contratos que se encuentran en el POT no hablan de que Lorenia monitoree también los medios de otras entidades, sino, únicamente, los de Baja California. Si los datos que se encuentran en el POT son incorrectos, ¿a qué se debe que, ni el señor Ignorosa, ni David Saúl Guakil, han presentado la denuncia correspondiente en la secretaría de la Función Pública?
Supongo que, como funcionarios públicos que son, conocerán la ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que en la fracción Segunda de su artículo 206, señala: "La Ley Federal y de las Entidades Federativas, contemplarán como causas de sanción por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la materia de la presente Ley (...) Actuar con negligencia, dolo o mala fe durante la sustanciación de las solicitudes en materia de acceso a la información o bien, al no difundir la información relativa a las obligaciones de transparencia previstas en la presente Ley".
Si la información del POT es errónea, al menos estamos ante un caso de negligencia. Me gustaría que David Saúl Guakil nos diga cuándo va a presentar la denuncia correspondiente, para que esa información sea corregida y quien la puso ahí, durante ¡dos años y medio!, sea sancionado.
2.- En lo personal, me parece lamentable que un funcionario como David Saúl Guakil, para responder a lo que dijo un periodista de él, recurre a la columna de otro.
¿Esa es la estrategia de Comunicación Social que se tiene en la delegación bajacaliforniana de la secretaría de Economía?
¿O sea que si mañana, por ejemplo, otros periodistas como Alfredo Álvarez, Jaime Flores o Víctor Islas, le hacen una crítica a David Saúl Guakil, les va a responder por medio de la columna de InfoBaja, o a través de la Frontera, o por conducto de la misma Dora Elena?
¿Así sería la política de comunicación social del 22 Ayuntamiento de Tijuana, si David Saúl Guakil se convierte en presidente municipal? ¡Qué innovador eso de responder de columna a columna!
Mi correo electrónico aparece, siempre, al calce de esta columna, pero, antes de escribirme y darme, personalmente, de viva voz, su versión, David Saúl Guakil ha preferido la estrategia del "Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro". ¿Tan soberbio es usted, señor Saúl? Si yo no le parezco digno de su tiempo, ¿a poco si va a tenerlo para una señora de a pie, que viva en una colonia marginada de Tijuana?
Lamentable.
3.- Aquí se ha perdido el punto y es que, por la decisión de mudar las oficinas de la delegación que encabeza David Saúl Guakil a otro edificio, se pagan 269 mil pesos. Pesos que son de TODOS los ciudadanos. Y así, nomás porque si, pues el señor delegado ha decidido que se gasten más. Claro, porque como bien dice, no son de él.
En las enjundiosas respuestas de Óscar Alfonso Ignorosa Mijangos y David Saúl Guakil, tampoco se dice nada respecto a cómo es que Lorenia Pérez Soto, por honorarios, ha recibido casi un millón de pesos por un trabajo que, como demostramos en la anterior columna, cuesta mucho menos.
Esas cuestiones sería muy interesante que se discutieran de cara a la opinión pública, porque es dinero de los ciudadanos, y yo me pregunto si algún ciudadano está de acuerdo en que se gaste un millón de pesos en tres años para pagarle a una persona por monitorear medios, o más de un millón, para la renta de una oficina gubernamental.
Me despido con tres preguntas para David Saúl Guakil, deseando que me las conteste por la columna que él guste:
1.- ¿Cuándo va a poner su denuncia ante la secretaría de la Función Pública, por la información que usted y el señor Ignorosa, dicen, está mal en el POT?
2.- ¿Estaría usted dispuesto a solicitar, públicamente, que se suprima la contratación de Lorenia Pérez Soto, para ahorrarle a los ciudadanos ese dinero? Digo, ya que se tomó el tiempo de solicitar en el Distrito Federal una carta del señor Ignorosa para tratar de desmentirme, supongo que no le importará tomarse otro poco de tiempo por el bien de los ciudadanos.
3.- ¿Estaría usted dispuesto a mudar, de inmediato, las oficinas de la delegación de la secretaría de Economía a un edificio con un alquiler más barato que el que paga actualmente?
Y van dos para el señor Ignorosa:
1.- ¿Por qué si Lorenia Pérez Soto lleva ocho años trabajando en la secretaría de Economía, sus contratos iniciaron hasta 2013 y son por honorarios?
2.- ¿Cómo le hace Lorenia para monitorear medios de comunicación tan importantes en la región como La Voz de la Frontera y Zeta, que no tienen edición en línea? Y si no los revisa, ¿se le ha pagado casi un millón de pesos en tres años por un trabajo incompleto?
Espero sus respuestas.
Comentarios: gerfragoso@gmail.com

No hay comentarios: