domingo, 23 de agosto de 2015

Nancy Sánchez Arredondo será diputada federal en la próxima Legislatura

Rosarito Informa.-Forma parte de los 48 legisladores de representación proporcional del PRI asignados por el Consejo General del INE
La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, formará parte de la LXIII Legislatura Federal que inicia sus trabajos el próximo 1 de septiembre.

La futura diputada federal forma parte de los 48 diputados de representación proporcional que este domingo fueron asignados al Revolucionario Institucional por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sánchez Arredondo estaba registrada en la posición número 10 de la lista de candidatos a legisladores federales por la Primer Circunscripción Plurinominal y será la única priista bajacaliforniana en la próxima legislatura federal.

De acuerdo con los resultados que difundió el Instituto Nacional Electoral (INE), el PRI tendrá 155 diputados de mayoría relativa y 48 de representación proporcional, para un total de 203. El Verde contará con 29 diputados de mayoría y 18 plurinominales, en total, 47 curules totales.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) sumarán 250 curules en la próxima Legislatura de la Cámara Baja, la mitad del total de los diputados federales, reportó el portal informativo sin embargo.mx.
Con estos resultados, el bloque PRI-PVEM sólo necesitará contar con un voto más para conformar mayoría en la Cámara de Diputados.

El acuerdo aprobado por el pleno contiene el cómputo total de la elección de diputados de representación proporcional, según el cual fueron asignadas las 200 diputaciones plurinominales, con base en la votación válida emitida.

Conforme a estas cifras, los partidos del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales, motivo por el cual no les fueron asignados diputados por el principio de representación proporcional.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que a lo largo de las últimas décadas, la representación proporcional ha permitido compensar los efectos distorsivos, que trae intrínseca la elección de mayoría relativa, la cual permite la representación sólo de la población que vota por las y los candidatos ganadores y deja sin representación a los demás.
“Está claro que la proporcionalidad pura no se consigue con el Sistema Electoral que tenemos en nuestro país, pero la cuota proporcional, precisamente los diputados que hoy estamos por asignar, compensan las distorsiones que el sistema de mayoría traería intrínseco”, afirmó.
El Consejero Presidente reiteró que si no se tuviera a la representación proporcional en el Sistema Político, el Partido Revolucionario Institucional, el partido que más votos relativamente obtuvo, el 32 por ciento de los votos, tendría el 52 por ciento de la Cámara de Diputados, lo que representa un claro ejemplo del “efecto paliativo que tiene la Representación Proporcional”.
“Ningún partido en México tiene la mayoría para imponer su voluntad en la  Cámara de Diputados, así ha venido ocurriendo desde 1997. Hoy por séptima ocasión, la conformación de las decisiones en esa Cámara, requiere en consecuencia y de manera invariable la convergencia de al menos dos fuerzas políticas y las modificaciones constitucionales requieren del consenso de al menos tres partidos políticos presentes”, dijo.

No hay comentarios: