lunes, 28 de septiembre de 2015

Existe un excesivo centralismo jurídico y político en el país: Dip. Felipe Mayoral

Rosarito Informa.-“Los problemas nacionales y regionales son generados por una excesiva concentración del poder, caracterizado por el centralismo jurídico y político. Esta rigidez institucional no son funcionales para el desarrollo del país y de las localidades, sobre todo en regiones que, como Baja California, se hallan insertas en procesos productivos internacionales y dinámicas que son efectos de la migración y el comercio que requieren sean abordadas con una mejor coordinación entre los gobiernos”.


          Afirmó el representante popular del Partido de Baja California, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, durante la lectura de un posicionamiento ante el Pleno del Congreso local, quien además solicitó que dicha coordinación entre los gobiernos federal y estatal se realice para elaborar e implementar políticas públicas y programas institucionales con una mayor participación de este último.
“Lo anterior viene a consideración, compañeras diputadas y compañeros diputados, por las recientes decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la soberanía de este Estado y, en particular, a la declaración de invalidez del segundo párrafo del artículo 14 constitucional aprobado recientemente por este Honorable Congreso, donde definíamos que cada municipio de nuestro estado debía de tener en su demarcación territorial por lo menos un distrito electoral”, informó el legislador rosaritense.
          Mayoral Mayoral señaló que esa decisión en el ámbito electoral, como otras más en el ámbito educativo, económico, tributario o de justicia, hace ver cada día que los estados de la república mexicana están lejos de ser libres y soberanos; lejos de poder tomar decisiones cercanas a la gente y lejos de decidir, de acuerdo a su situación geográfica, que políticas económicas son adecuadas en un momento dado.
“Sufrimos cada día un centralismo agobiante donde de cada peso que recaudamos 80 centavos son para el centro del país. Tenemos una ciudad como Mexicali donde se produce energía eléctrica, pero al mismo tiempo los cachanillas pagan recibos enormes por consumo, afectando a hogares en todos los niveles socioeconómicos y a los pequeños comercios, además de los llamados `recibos locos´”.
Por último, el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura subrayó que el federalismo forma parte de uno de los grandes temas de interés dentro del debate nacional. Solicitó que México recupere el espíritu de la Constitución de 1917 y se reimpulse a Baja California a la estatura de una verdadera entidad federativa, lo cual forme una federación que propicie las condiciones para el desarrollo regional y local, y en donde se reconozca en las instituciones del país, las potencialidades regionales y sus características propias.

No hay comentarios: