jueves, 15 de octubre de 2015

La Dip. Bedoya propuso reformar el código civil para sancionar a quien incumpla con la obligación alimentaria

Rosarito Informa.-La diputada Mónica Bedoya Serna presentó una iniciativa de reforma a los artículos 1200 y 1203 del Código Civil del Estado, con la finalidad de sancionar las personas que omitan cumplir con la obligación alimentaria.
 La propuesta fue puesta a consideración del pleno durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la coordinación de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Irma Martínez Manríquez.

 La legisladora indicó que la iniciativa fue presentada a nombre de la fracción parlamentaria del PAN y tiene como objetivo sancionar a quienes tienes la obligación de hacerse cargo de otra persona.


 Mónica Bedoya señaló que la obligación de proporcionar alimentos recae sobre los padres, los abuelos, los hijos, los nietos, los hermanos, los cónyuges y demás parientes colaterales dentro del cuarto grado.
“Con tristeza se reconoce que algunos integrantes de las familias, lejos de buscar la armonía en base a la ayuda mutua, se olvidan de cumplir con sus obligaciones e incluso llegan a renunciar a sus trabajos e inventan cualquier tipo de pretexto para evitar ayudar al familiar necesitado”, dijo la representante.
La congresista asentó que el Código Civil es claro y establece quienes tienen derecho a ser herederos, (descendientes, cónyuge, ascendientes, parientes colaterales hasta el cuarto grado, beneficencia pública).
 “Lo ideal sería que los parientes más próximos al autor de la sucesión se hayan hecho cargo de éste, proporcionándole un lugar donde vivir, incluyendo sus necesidades de alimentos y dándole un nivel de vida decoroso”, dio Mónica Bedoya, y agregó: se puede considerar que otorgando todo esto con justicia, se diría que el heredero se merece el derecho a heredar, por el contrario, si no lo hacen, también en justicia que pierdan la capacidad de heredar, salvo que dicho incumplimiento sea justificado.
 La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis jurídico y posterior dictaminación.

No hay comentarios: