jueves, 15 de octubre de 2015

Más de 4 mil millones de pesos se han invertido en Baja California: SCT

Rosarito Informa.-El Centro SCT Baja California ha invertido en lo que va de la presente administración, más de 4 mil millones de pesos en programas y obras de gran trascendencia para el desarrollo social y económico del Estado.
El Director del Centro SCT Alfonso Padrés Pesqueira, explicó que la construcción de obras de gran impacto social como lo son: El Bulevar Segundo Acceso a Playas de Tijuana, la modernización de la carretera Tecate-El Sauzal, la   construcción del Libramiento a Ensenada y la Carretera El Faro- Puertecitos –Laguna Chapala, por solo mencionar algunas, engalanan el festejo del Día del Caminero que celebra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, este 17 de octubre.

Esta fecha es cuando se reconoce de manera oficial al personal de la SCT que dedica gran parte de su tiempo al tema de las carreteras, ya sea desde un escritorio o en el campo.
 El origen de esta festividad se remonta al año 1533 en Madrid cuando la reina de España emitió la cédula real que ordenó la construcción de caminos en la nueva España. 

En nuestro país, Juan Bautista Antonelli ingeniero militar italiano trazó la primera vía transitable que iba de México a Veracruz en 1590. Fue hasta el gobierno del entonces Presidente Benito Juárez en (1858-1872), cuando se creó la primera dependencia federal encargada de construir caminos. Durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz, en 1891, se le nombró Secretaría de Comunicaciones.
En Baja California existen 1, 842 kilómetros de carreteras federales libres, 2, 327 kilómetros de caminos rurales y 706.7 kilómetros de carreteras alimentadoras que están a cargo del Centro SCT, quien se ocupa de su conservación, modernización y atender cualquier contingencia que se presente por fenómenos naturales o los generados por la mano del hombre.
Destacan obras como el Compromiso Gubernamental CG 124 donde se trabaja en la mejora de 100 kilómetros de vialidades de Tijuana, Tecate  y Playas de Rosarito, la construcción del entronque El Faro en el Valle de Mexicali, 6 puentes en la carretera San Felipe el reencarpetado de la gran parte carretera el Chinero- San Felipe, modernización en las carreteras del Valle de Mexicali.
El cumplir estos compromisos con la sociedad no se entiende sin la participación del personal que labora en el Centro SCT Baja California, gracias a su dedicación y experiencia. Como el caso de José Luis González Carrillo, mejor conocido como “El Checo” quien tiene 44 años de servicio en el sector caminos, es uno de los trabajadores con más tiempo en la secretaría.
Durante esos 44 ayeres en la SCT, le ha tocado vivir varios cambios que van desde nuevos nombres en la dependencia, modificaciones en las funciones operativas y los avances tecnológicos.  
 “Los cambios siempre son buenos, uno evoluciona a la par de ellos,  te puedo decir que  fui de las primeras personas en utilizar el GPS para realizar levantamientos topográficos lo que me valió una capacitación en Monterrey”.
“Checo” comenta que entre las experiencias que más lo han marcado fue la atención de la emergencia que se presentó en Baja California en 1980, con motivo de fuertes lluvias las cuales provocaron la caída de todos los puentes de la red carretera de Baja California desde El Rosario hasta Tijuana.
Visiblemente emocionado por recordar viejos tiempos, "El Checo", narra detalladamente como desenterraron una gran cantidad de tubos que fueron desechados durante la construcción del acueducto Río Colorado-Tijuana, para   para poder utilizarlos en los pasos provisionales en canales y arroyos.
Entre otras experiencias participó en la conclusión de la carretera Ensenada- El Chinero, la cual llegó por mucho tiempo hasta San Matías, en la construcción de la carretera San Felipe- Puertecitos, en el trazo de la Mexicali- San Luis y el levantamiento de la rasante de la carretera El Faro- San Felipe, en el tramo de la Laguna Salada.
También colaboró en la construcción del cuerpo de subida de la carretera la Rumorosa y en la Canalización del Río Tijuana y la edificación de las oficinas federales en el Centro Cívico de Mexicali, en los tiempos que la Secretaría realizaba obra civil.
Originario de Hermosillo, Sonora dice no pensar en la jubilación, ya que todavía puede dar más a la dependencia, pero no  descartó que ese día puede llegar.
 José Luis González Carrillo quien se desempeña como titular en la residencia en señalización en Baja California, y que lo mismo se encarga de quitar o poner una barrera o generar un programa de trabajo anual, dijo sentirse orgulloso de ser caminero, con la siguiente frase­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­:“Yo no sé si se nace caminero, pero lo que si sé, es que se muere caminero”.

No hay comentarios: