martes, 5 de enero de 2016

Inicia segunda generación de internos de la licenciatura en ciencias de la educación

Rosarito Informa.-Baja California es la primera entidad en el país en brindar a internos de centros penitenciarios la oportunidad de estudiar una licenciatura universitaria, lo cual se fortaleció hoy con una firma de convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Un aspecto importante en este convenio es el arranque oficial de la segunda generación de la Licenciatura en Ciencias de la Educación en el Centro de Reinserción Social El Hongo, a través del proyecto Universidad Abierta y a Distancia, integrada por 37 internos.


 El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, indicó que este acto es una acción que marca un nuevo precedente a nivel nacional en lo que se refiere a la readaptación y reinserción social, lo cual ha sido posible gracias al esfuerzo de muchas  personas que forman parte de diversas instituciones públicas y privadas.
De la Rosa añadió que una de las principales líneas de acción del Gobernador del Estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, es promover una mayor participación social mediante la realización de proyectos educativos en el rubro de la seguridad pública.
 Por su parte el rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernándezmencionó que para la máxima casa de estudios es fundamental impulsar programas que promuevan un cambio social a través de la educación es una herramienta más para impulsar el progreso y bienestar de nuestra sociedad.
El Rector explicó que un claro ejemplo de que este proyecto ha dado resultados es el hecho que de los 12 internos que se graduaron en 2012 como la primer generación de Licenciados en Educación, 3 han recuperado su libertad y hoy desempeñan cargos como educadores, mientras que otros que siguen en reclusión colaboran en  programas educativos en beneficio de sus compañeros internos.
 Además como parte del convenio firmado se realizarán trabajos conjuntos entre la SSPE y la UABC enfocados a reforzar más programas de reinserción social en los penales de la entidad, formación académica para personal de las instituciones de seguridad, además de realizar proyectos tecnológicos conjuntos y trabajos de prevención del delito en las comunidades.
En la firma de convenio estuvieron presentes por parte de la UABC Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector Campus Mexicali; Adolfo Soto Curiel, Director de la Facultad de Ciencias Humanas; Daniel Serrano Moreno, Director de la Facultad de Artes y Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador de Formación Profesional y Vinculación Universitaria.
Mientras que por parte de la SSPE estuvieron el Subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor Amezcua; el Director de la Academia de Seguridad Pública, Fernando Sánchez González, el encargado de despacho del Sistema Estatal Penitenciario, Francisco Jiménez Gómez, la Directora de Planeación y Seguimiento Institucional, María Elena Rodríguez, entre otros.

No hay comentarios: