lunes, 25 de enero de 2016

Presenta Dip. José Alberto Martínez iniciativa para mejorar la cultura de cuidado del agua en B. C.

Rosarito Informa.-El diputado José Alberto Martínez Carrillo expresó en la máxima tribuna que si bien se cuenta con agua almacenada en Estados Unidos y se han producido lluvias en Baja California por el fenómeno climático “El Niño”, las cuales resultan benéficas y mitigan la sequía de manera temporal y efímera, la Comisión Internacional de Límites y Aguas y expertos en la materia han advertido que la sequía continuará y se intensificará en los próximos años en el Estado.


Por lo cual, agregó, existe la posibilidad de que se presenten recortes de agua en un futuro, por lo que resulta urgente establecer medidas y acciones eficaces y concretas que ayuden a prevenir y adaptar a la población ante la falta y escasez del agua, además de alinear y adecuar las políticas públicas de acuerdo a las condiciones climáticas actuales que predominan en la región.
 “En esta tribuna hemos planteado con sumo interés el seguimiento a la problemática de la sequía, y no ha pasado desapercibido que el Estado ha experimentado una de las peores situaciones en las últimas décadas relacionadas con la escasez de agua. Este problema, aunado a la falta de conciencia sobre el uso y aprovechamiento racional del agua, nos conmina a hacer planteamientos legales de avanzada para fortalecer la actividad del Estado y la sociedad en el tema”, argumentó el legislador del Partido Nueva Alianza.


Por lo anterior, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local puntualizó que su iniciativa plantea fortalecer y reformar la Ley de Fomento a la Cultura del Cuidado del Agua, de manera que la Comisión Estatal del Agua coordine y trabaje en conjunto con las comisiones estatales de Servicios Públicos de los municipios de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, en el desarrollo y ejecución del Programa Estatal.

Asimismo, mencionó que busca fortalecer y mejorar la operación del Consejo y del Programa Estatal, para lo cual propone que este último sea considerado e incluido en el proyecto de Presupuesto de Egresos de cada año y cuente con recursos para su operación.

Por otro lado, la reforma busca que las entidades públicas del Estado tengan también la obligación de elaborar su propio Programa de Fomento de la Cultura del Cuidado del Agua para su uso eficiente y ahorro en todas las instalaciones y actividades, el cual presentarán de manera directa a la Comisión Estatal del Agua, que lo registrará para su seguimiento y evaluación dentro del Programa Estatal.

Martínez Carrillo dijo, además, que su iniciativa pretende precisar que el Poder Ejecutivo y los municipios tengan la obligación de implementar la adquisición e instalación de equipos ahorradores de agua para el diseño, construcción y remodelación de inmuebles y espacios públicos en el Estado, que promuevan el uso racional del agua y sustituyan a aquellos que no lo son.


“Como se puede apreciar, las reformas y adiciones que se plantean en la presente iniciativa pretenden dotar de mayores beneficios a la sociedad bajacaliforniana, pues dentro de las acciones que se plasman se encuentra una difusión más amplia, con el objetivo único de reforzar la cultura ambiental y la mayor implementación en el cuidado del agua”, culminó.

No hay comentarios: