lunes, 18 de abril de 2016

Orienta SSPE a estudiantes sobre peligro del ¨Cutting¨

Rosarito Informa.-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), imparte de manera permanente pláticas motivacionales e informativas entre el sector estudiantil del puerto para detectar a tiempo conductas antisociales que expongan su integridad.
 A través del Centro de Prevención del Delito en Ensenada, la SSPE atendió alrededor de 550 alumnos de la Telesecundaria Número 20 turno matutino, y Telesecundaria Número 14 del turno vespertino, ubicadas en la colonia Popular 89.

 La temática principal fue el denominado “cutting”, práctica que consiste en provocar cortes o heridas en diversas partes del cuerpo, ya sea por imitar a alguien más, por reto de algún compañero, o a consecuencia de sufrimiento emocional que los incita a desahogarse a través del dolor físico.
 La mayoría de los casos en que los adolescentes practican el “cutting” es por depresión, ansiedad, estrés, duelo, problemas familiares o escolares, situaciones de las cuales no tienen control o no pueden cambiar por causas ajenas.

 Ahora los estudiantes saben cómo pedir ayuda en caso de estar en peligro o conocer a quienes practiquen “cutting”, a través de la detección de síntomas como: marcas recientes o cicatrices en extremidades, alteración del estado anímico, amistades con antecedentes sobre dicha práctica y objetos con filo entre sus pertenencias.
 El mejor aliado contra este fenómeno social es la atención, confianza y comunicación entre padres e hijos, apoyo psicológico durante su desarrollo ya que la adolescencia es una etapa de vulnerabilidad, durante la cual los menores deben ser guiados con entendimiento y afecto. 

No hay comentarios: