jueves, 5 de mayo de 2016

Instituciones educativas, cámaras empresariales y asociaciones civiles impulsan la participación ciudadana

Rosarito Informa.-Con el objetivo de formalizar el compromiso entre los diversos actores de la sociedad civil para incentivar la participación ciudadana se llevó a cabo la firma de compromiso “Por la Democracia y Participación en Baja California” donde se comprometieron 13 representantes de instituciones educativas, cámaras empresariales y asociaciones civiles a realizar acciones a favor de impulsar el voto este 5 de junio.

 La Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Instituto Estatal Electoral de Baja California, Eréndira Bibiana Maciel López, agradeció a los participantes por sumarse con acciones que generan una conciencia ciudadana sobre la importancia de la participación del voto en estas próximas elecciones.
 Agregó que este evento fue de gran importancia porque se pudo observar el interés que tiene la sociedad bajacaliforniana por elevar la cantidad de votantes y la preocupación que existe por vencer el abstencionismo.

 Por su parte el Consejero Electoral, Rodrigo Martínez Sandoval reconoció el esfuerzo que todos hicieron al participar en la firma de compromiso, porque eso habla de un compromiso con la democracia y aseguró que este evento tendrá grandes resultados en las próximas elecciones.
 Asimismo el Rector de la Universidad Iberoamericana, Luis Núñez Gornés, dijo que  las instituciones y organismos de la sociedad civil, tienen la obligación de promover el voto entre los agremiados. “En la Universidad Iberoamericana, nos esforzamos por hacer que nuestros estudiantes participen en esta jornada electoral con un voto razonado, libre, comprometido y para que se logren unas elecciones verdaderamente nuevas”.
 El Rector de la Universidad de Tijuana CUT, Jesús Ruiz Barraza, expresó que se debe de hacer un trabajo de cultura cívica con efecto de abatir los altos niveles de abstención. “Espero que con la multidiversidad aumente la participación, necesitamos que los candidatos hagan una trabajo serio en materia de compromiso, queremos que Baja California se hagan verdaderas de propuestas y estamos aquí para apoyar”, agregó.
 El Coordinador de Grupo Madrugadores, Jesús Ernesto Avilés Ramírez, puntualizó que para la asociación civil de Grupo Madrugadores fue un honor haber firmado un convenio de colaboración con el IEEBC. “En este nos comprometimos a fortalecer la votación, porque es una gran inversión presupuestal y creemos que si el ciudadano no hace uso de él, es una dinero muy mal invertido, por eso asistimos hoy a ratificar nuestro compromiso” dijo.
 El Presidente de AIMO, Salvador Díaz, comentó que su Asociación cuenta  150 empresas que representan a 68 mil trabajadores. “Es por ello que nos ocuparemos de invitar a los trabajadores a votar y estamos aquí para asumir el compromiso con el IEEBC”, expresó.
 El Presidente de Canaco Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, indicó  que una de las acciones con que cuentan  para impulsar el voto. “Es con la campaña “Dedo Manchado”, el cual consiste en ofrecer descuentos en sus empresas agremiadas, a la ciudadana que acuda y estamos pidiendo a las empresas que se sumen a este programa” agregó.
 La Vicerrectora de la UABC, María Eugenia Pérez Morales, señaló que la UABC está comprometida con la responsabilidad social y formación de valores con sus estudiantes, “Hemos abierto las puertas a todos los candidatos, al IEEBC para que promocionen el voto entre nuestros estudiantes, aquí en Tijuana tenemos una matrícula de 31 mil, hemos hecho todo lo posible para lograr aumentar la participación, agradecemos la invitación y con mucho gusto tomamos el compromiso” expresó.
 La representante de la  Junta Local del INE BC, Hermelinda Osuna Chiang, refrendó el compromiso del INE de impulsar la cultura político democrática. “Tenemos a nuestros supervisores realizando una labor nada fácil, convenciendo a los ciudadanos a que apoyen a esta jornada electoral para el conteo de votos” y pidió  ayuda a la ciudadanía a que se sume al proceso electoral.
 La Maestra Alejandra Luna, Representante de la Universidad Humanitas, pronunció su institución se comprometió con la difusión de la promoción para lograr la  participación de los 2 mil 400 alumnos. “Con este esfuerzo les exhortamos a nuestros alumnos a ejercer un derecho como ciudadanos de salir a votar y exigir a los candidatos una vez que lleguen a ser elegidos las cumplan sus promesas”, concluyó.
 Representante de UTT, Maria Esther Gonzalez  señaló que es muy satisfactorio sumarse  a estas acciones. “Contamos con un programa de Cultura de la Legalidad, donde promovemos la participación ciudadana, las actividades del IEEBC vienen a complementar lo que tenemos en materia de educación cívica, no solo queremos buenos estudiantes si no también buenos ciudadano” adicionó.
 La representante de UPN,  Selena García Montaño, opinó que la promoción del voto. “Es una tarea difícil entre los jóvenes de  18 a 25 años, porque vivimos una  fase de incredibilidad muy fuerte por parte de los candidatos, esperamos que nos den elementos para que participe la ciudadanía, necesitamos que los candidatos tengan programas de trabajo”, expresó.
 El representante de “Jóvenes Trabajando por la Ciudad”, Iván Chavira, dijo que su asociación ha trabajado con las instituciones. “Necesitamos el compromiso tanto de las Universidades, como del sector privado, para que los jóvenes empecemos a creer de nuevo en la política, nos regimos por  valores democráticos como la libertad de expresión, hemos visto a periodistas que han sido reprimidos, es por ello que la sociedad civil hemos empezado a actuar”, agregó.
 El Directivo de Arhitac, Alejandro Ordaz, destacó que como representantes de Recursos Humanos saben el compromiso que tienen con los empleados. “Abrimos las puertas a los candidatos para que escuchen sus propuestas nuestros trabajadores, pero no hay mucha propuesta por parte de los candidatos, exhortamos al IEEBC a que impulse a los candidatos a crear propuestas” pronunció.
 El Representante de Observadores Electorales, Eduardo Castellanos, anunció que como ciudadano tienen promover el voto. “Esta en nosotros, independientemente del partido que seamos, comprometernos y participar en las elecciones de este próximo 5 de junio y las subsecuentes” añadió.
 Una vez realizada la participación de cada uno de los representantes de las asociaciones, instituciones y cámaras de comercio, firmaron una carta a compromiso comprometidas por aumentar la participación de la ciudadanía en las próximas elecciones.
 En el evento también estuvieron presentes los Consejeros Presidentes Electorales Distritales; Maria Adolfina Escobar Lopez del Distrito X, Ayerim Guadalupe Magallón Granados, del Distrito XIV, Rodolfo Ruiz del Distrito VIII y Jonathan Francisco Gómez Molina del Distrito XVII; así como estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California.

No hay comentarios: