jueves, 5 de mayo de 2016

Respalda CEDHBC la creación de Defensoría de los Derechos Universitarios

Rosarito Informa.-La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con el Legislador Juvenil del Parlamento de la Juventud, Javier Ismael Delgado Ávila, con quien abordó un proyecto que busca reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para crear una Defensoría de los Derechos Universitarios así como la figura del Ombudsperson Universitario.


Olvera Rodríguez informó que esta iniciativa va de la mano con la campaña “Ombudsperson Universitario” que realiza la CEDHBC para buscar fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos en las y los estudiantes universitarios de Baja California.
 Precisó que el Organismo Público Autónomo ha trabajado en ese sentido fomentando, a través de cursos y talleres, herramientas de participación ciudadana, gobernanza y gobierno abierto, mismas que promueven la transparencia, participación y la colaboración en la comunidad universitaria.

La Presidenta de la CEDHBC subrayó que la importancia de la creación de las  Defensorías Universitarias es la existencia de una instancia para la defensa de los derechos de la comunidad universitaria; estudiantes, docentes y personal administrativo.
Precisó que entre las facultades que tendrá la Defensoría se encuentra la recepción de quejas y la mediación ante posibles vulneraciones a los derechos humanos, dentro del contexto de la universidad.
Durante la reunión, el Legislador Juvenil presentó la iniciativa ante la Presidenta de la CEDHBC con el objetivo de obtener una opinión consultiva, la cual será integrada al proyecto de dictamen que actualmente se analiza en el Parlamento de la Juventud. 
El documento es impulsado por un grupo de jóvenes de varias carreras de la UABC para que, en caso de ser aprobado por el Parlamento de la Juventud, se turne a la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado y, posteriormente, sea analizado por las y los Diputados Locales.  
Cabe mencionar que Javier Ismael Delgado Ávila es joven promotor de los derechos humanos perteneciente a la primera generación del programa “Jóvenes Promotores de Derechos Humanos” de la CEDHBC.

No hay comentarios: