jueves, 7 de julio de 2016

Aprueba congreso reforma a ley de patrimonio cultural

Rosarito Informa.-El Congreso de Baja California aprobó el Dictamen No. 23 de la Comisión de Educación y Cultura, que contiene la iniciativa de Reforma a diversos artículos de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural local, presentada por la diputada Laura Torres Ramírez,  en el mes de enero del año 2015.

La reforma recupera la necesidad de incluir aspectos como la transparencia y rendición de cuentas, el fácil y expedito acceso a la información pública y la mayor difusión del patrimonio cultural de la Entidad, principalmente por medios electrónicos.


Así queda propuesto que el Instituto de Cultura de Baja California, como autoridad en la materia, deba elaborar y difundir un informe detallado en el que dé a conocer los bienes que forman parte del patrimonio cultural de la Entidad; los alcances y logros obtenidos por el Consejo del Patrimonio Cultural de la Entidad  y las Comisiones de Preservación del Patrimonio Cultural municipales, así como los recursos presupuestales ejercidos en relación a las nuevas atribuciones que les confiere la Ley.
 Dicho informe deberá estar publicado permanentemente en la página de Internet del Instituto; adicionalmente, podrá difundirlo, o bien un resumen del mismo, por otros medios de comunicación, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal; esta información estará disponible de oficio en los términos que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública local y, se deberá actualizar al menos una vez cada tres meses.


Con este mismo propósito, se propone que la información que genere el Registro Público del Patrimonio Cultural, a cargo del Registro Público de la Propiedad y de Comercio, sea accesible en forma permanente desde la propia página de Internet, en los términos de la citada ley local.

En su exposición de motivos, Laura Torres también señala que: “A los legisladores en particular, nos corresponde la tarea de proteger el patrimonio cultural desde el ámbito de las leyes; actualizando y mejorando las normas legales que dan cuenta y registro del acervo a preservar, lo que incluye edificios, sitios, estructuras, objetos, acervos, obras y expresiones artísticas, científicas y tecnológicas”.

Consideró que resulta importante dotar a la sociedad de los instrumentos necesarios, tanto técnicos como legales, para que incremente su participación en la conservación del patrimonio cultural, por esta razón, la reforma precisa que los bajacalifornianos tienen facultad para proponer acciones en esta materia, al Instituto de Cultura del Estado.

La participación de la sociedad en la protección, uso y aprovechamiento del patrimonio cultural, no implica la privatización del mismo, sino reconocer que la sociedad bajacaliforniana ha cambiado, y que la conservación y protección del mismo no es responsabilidad exclusiva del Estado, sino de la sociedad en su conjunto, misma que es depositaria del legado que entregará a las generaciones futuras.


Puntualizó que esta iniciativa, involucra a los diferentes niveles de gobierno que inciden en el tema de conservación del patrimonio cultural, así como la participación de los ciudadanos, la iniciativa privada, los grupos especializados de la sociedad civil, para que aporten a la adecuada toma de decisiones en la gestión y administración del patrimonio cultural en la Entidad.

No hay comentarios: