jueves, 7 de julio de 2016

El congreso local exhortó al TSJE a que cumpla la sentencia en contra del magistrado Cataño González

Rosarito Informa.-El pleno del Congreso local aprobó de manera unánime exhortar al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a efecto de que dé cabal cumplimiento, en forma inmediata, a la sentencia dictada por el Consejo de la Judicatura Federal, en relación con el procedimiento número 45/2014 instaurado en contra del licenciado Carlos Cataño González.

El acuerdo fue emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XXI Legislatura y leído en tribuna por el presidente de este órgano colegiado, diputado David Ruvalcaba Flores, durante la sesión ordinaria celebrada este día, bajo la coordinación de la diputada Mónica Bedoya Serna, presidenta de la Mesa Directiva.


Ruvalcaba Flores recordó que  el pasado 6 de abril de 2016, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal resolvió en el expediente 45/2014, relativo al procedimiento disciplinario instaurado en contra del C. Carlos Cataño González, en su carácter de secretario encargado del despacho y secretario en funciones de juez de distrito del juzgado tercero de distrito, en el Estado de Baja California.
 Dicho procedimiento impuso la sanción consistente en la inhabilitación para desempeñar cargo, empleo o comisiones en el servicio público por diez años. En ese sentido, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal ordenó a diversas autoridades, entre otras, al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, dar cumplimiento a lo precisado en el considerando nueve de la sentencia que sanciona al licenciado Carlos Cataño González, y ordenó además a las Contralorías de los Órganos Competentes en las Entidades Federativas, proceder de acuerdo a las atribuciones conferidas por las leyes de aplicación.

Sobre el particular, el presidente de la Jucopo agregó que en fecha 30 de junio de este mismo año, esta Soberanía solicitó al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado, “nos informara si el Consejo de la Judicatura Federal había notificado la Sentencia por medio de la cual se inhabilita al licenciado Carlos Cataño González, y que en caso de que fuera afirmativo, nos comunicara la fecha de notificación y los trámites o diligencias seguidas para su cumplimiento, siendo que al día de hoy no se nos ha dado respuesta”.


El diputado David Ruvalcaba precisó que apenas el pasado día 4 del mes y año en curso, mediante Oficio SED/12226/2016, este Soberano Poder, por segunda ocasión, fue debidamente notificada por el Consejo de la Judicatura Federal para que en un plazo de tres días hábiles, contados a partir de la recepción de los oficios que para el efecto se remitieron, informe a la Secretaria Ejecutiva de Disciplina de dicho consejo, el cumplimiento dado a la multicitada resolución.

El acuerdo de la Jucopo fue aprobado con dispensa de trámite, a la vez que se instruyó a la dirección de Asuntos Jurídicos de la XXI Legislatura del Congreso local para dar cumplimiento al procedimiento legal.



No hay comentarios: