martes, 5 de julio de 2016

Retira ZOFEMAT más de 180 toneladas de basura acumuladas durante fin de semana festivo

Rosarito Informa.-Alrededor de 180 toneladas de basura fueron recolectadas el pasado fin de semana del viernes al martes 5 de julio, a lo largo de 10 kilómetros de playa. El trabajo realizado por personal de la oficina de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) que invitó a la ciudadanía a mantener limpia la zona costa y a no contaminar el medio ambiente.

El Coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio, Juan Manuel Armendáriz Chávez, informó además que durante el fin de semana se detectaron fogatas en las playas, por lo que se les invitó a los visitantes a extinguir el fuego con el fin de evitar accidentes.


Explicó que a pesar de haber colocado 100 tambos de basura en días pasados y de distribuir bolsas de plástico el fin de semana los visitantes continuaron arrojando basura en la arena; así mismo se detectó que los usuarios de las playas que más contaminan son de procedencia local a diferencia de las personas extranjeras. El funcionario mencionó que “el compromiso es de todos porque las playas son de todos”.
 Armendáriz Chávez, destacó que la instrucción del Presidente Municipal, Silvano Abarca Macklis, es establecer un compromiso entre sociedad y gobierno para mantener unas playas limpias y en buenas condiciones para el disfrute de los turistas, los visitantes y los propios ciudadanos; por lo que es importante considerar que su preservación es responsabilidad de todos los sectores.


También, dijo que a pesar de las 10 mil personas por día que acudieron a las playas, los 10 integrantes que conforman el personal de ZOFEMAT, los cuales se dividen en dos turnos ha mantenido el compromiso de mantener limpia la zona costa, así mismo aseguró que es tarea del departamento crear conciencia por medio de la distribución de folletos que informan a la población sobre cómo no dañar al mar.

Algunos de los desechos recolectados comúnmente en el verano, dijo, son botellas de vidrio y plástico, desecho de cohetes, cartón,  sargazo o plancton marino, animales muertos, basura doméstica, orgánica e inorgánica y bolsas.

No hay comentarios: